26 de junio de 2009 / 0:23 / hace 8 años

Autopsia de Michael Jackson deja interrogantes

Por Dan Withcomb y Laura Isensee

<p>Admiradores rodean la estrella del cantante Michael Jackson en el Camino de la Fama de Hollywood, en Los Angeles, California, 26 junio 2009. Un d&iacute;a despu&eacute;s de la repentina muerte de Michael Jackson, la especulaci&oacute;n aumentaba sobre la causa de muerte del Rey del Pop de 50 a&ntilde;os s&oacute;lo semanas antes de su largamente esperada serie de conciertos de regreso. REUTERS/Lucy Nicholson</p>

LOS ANGELES (Reuters) - El médico forense del Condado de Los Angeles dijo el viernes que la autopsia en el cuerpo de Michael Jackson terminó, pero para saber la causa de la muerte habrá que esperar de cuatro a seis semanas.

El jefe de investigaciones Craig Harvey dijo a periodistas en rueda de prensa que no había evidencia de un trauma externo en el cuerpo del artista o acto criminal asociado al fallecimiento.

“El examinador médico ordenó pruebas adicionales como toxicología y otros estudios”, remarcó.

“Estimamos que esos estudios llevarán de cuatro a seis semanas”, agregó.

El cuerpo sería entregado a la familia después que esta determine un lugar para que se desarrolle el velatorio, dijo Harvey.

Un miembro de la familia de Jackson dijo a la página en internet TMZ.com que el cantante recibió una inyección del analgésico Demerol antes de sufrir un infarto en su hogar cerca del mediodía del jueves. TMZ poco después dio la noticia de que Jackson había muerto en un hospital de Los Angeles.

Esas pruebas determinarán si Jackson tenía drogas, alcohol o medicamentos prescritos en su sistema.

Fanáticos y estrellas pop revivieron en todo el mundo las memorias del genio musical de Jackson, empañado durante la última década por acusaciones de abuso de menores y comportamiento excéntrico.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que Jackson fue un “intérprete espectacular” pero que algunos aspectos de su vida fueron “tristes y trágicos” y ofreció sus condolencias a la familia del músico, informó la Casa Blanca.

La muerte de Jackson apareció en portadas alrededor del mundo mientras sonaban sus más grandes éxitos desde “Thriller” hasta “Billie Jean” y sitios de redes sociales eran bombardeados con mensajes y tributos de fanáticos y músicos.

ENORME TALENTO

“Es tan triste y chocante”, dijo Paul McCartney, el ex miembro de The Beatles. “Me siento privilegiado de haber compartido y trabajado con Michael. Era un niño hombre con un enorme talento y un alma gentil. Su música será recordada por siempre”, añadió.

En Hollywood Boulevard, la policía puso barricadas para controlar a cientos de fans reunidos ante la estrella de Jackson, para honrar al ex niño estrella que se convirtió en uno de los artistas más vendedores de todos los tiempos, con 750 millones de álbumes vendidos.

Rodrick Pleasant, de 35 años, vestido como Jackson con un sombrero de ala negro, un guante blanco y pantalones negros, llegó desde el barrio Watts en Los Angeles. “Quiero demostrarle mi cariño a Michael Jackson”, comentó. “Necesitamos amor en este mundo y el siempre lo enfatizó”, agregó.

La familia aún debe anunciar los detalles de los servicios funerarios.

El abogado Brian Oxman, portavoz de la familia Jackson, dijo el viernes al programa de CBS “The Early Show” que había estado preocupado por los fármacos prescritos que Jackson tomaba debido a heridas que sufrió mientras actuaba.

“Había advertido a todos a quienes podía advertir y les dije que un día, Michael Jackson va a despertar muerto, la cual es una forma muy extraña de decirlo”, dijo Oxman.

“No quiero señalar a nadie porque quiero escuchar qué dice el reporte de toxicología y el forense pero la verdad del asunto es que Michael Jackson tenía fármacos prescritos a su disposición en todo momento”, agregó.

Detectives de la brigada de robos y homicidios del Departamento de Policía de Los Angeles registraron el hogar de Jackson en el vecindario de Holmby Hills, en Los Angeles, explicando que el jefe William Bratton se los había ordenado debido al frenesí de los medios.

En el llamado de emergencia al 911 desde el hogar de Jackson, publicado el viernes, una persona no identificada dijo que Jackson no estaba respirando y que un doctor personal estaba con él.

A pesar de reportes que indicaban que el doctor que vivía en la mansión de Jackson había desaparecido, la policía dijo que conocía su paradero y que lo interrogaría más adelante. Además confiscaron el automóvil del médico porque dijeron que podría contener fármacos y evidencia.

AUMENTO DE VENTAS

Enfrentando una reputación golpeada y deudas que según el Wall Street Journal ascienden a 500 millones de dólares, Jackson había pasado los últimos dos meses ensayando para los conciertos en Londres, incluso el miércoles por la noche.

A pesar de reportes que indicaban la debilitada salud de Jackson, los organizadores de los shows en Londres, AEG Live, dijeron en marzo que Jackson había pasado un análisis físico de cuatro horas y media con doctores independientes.

Un complejo proceso comenzó en Londres para reembolsar el dinero a quienes tenían boletos para su gira, incluyendo a la gente que compró entradas para espectáculos agotados a vendedores no autorizados.

Recientemente, un par de entradas “VIP” fueron puestas a la venta en e-Bay por más de 25.000 dólares.

Al morir, la música de Jackson tuvo un resurgimiento comercial que no logró por años. Sus canciones subieron a los primeros 15 lugares de los discos mejor vendidos de la tienda en línea Amazon.com Inc en cuestión de horas.

Jackson dominó las listas de ventas durante la década de 1980 con éxitos como “Thriller” y “Billie Jean”, y es considerado uno de los artistas más exitosos del siglo pasado, con ventas a lo largo de toda su carrera y 13 premios Grammy.

“Thriller”, de 1982, se convirtió en un éxito instantáneo con siete canciones entre las 10 más escuchadas.

El álbum vendió 21 millones de copias en Estados Unidos y al menos 27 millones en todo el mundo.

Pero la reputación de Jackson como cantante y bailarín fue eclipsada en años recientes por su apariencia cada vez más anormal y su bizarro estilo de vida, que incluía su amistad con un chimpancé y su preferencia por estar acompañado de niños.

Jackson fue acusado dos veces de abusar de niños y en el 2003 debió enfrentar cargos por abuso de menores. Tras ser absuelto en el 2005, el cantante se volvió aún más reclusivo y se comprometió a no volver a vivir en Neverland.

En 1994, Jackson se casó con la única hija de Elvis Presley, Lisa Marie, pero la unión terminó en divorcio en 1996.

El artista contrajo nupcias en 1996 con Debbie Rowe, con quien tuvo dos hijos antes de que la pareja, que jamás vivió bajo el mismo techo, se separara en 1999.

Jackson tuvo tres niños llamados Prince Michael I, Paris Michael y Prince Michael II, el cual se hizo conocido cuando durante su primera aparición pública su padre lo sostuvo sobre el enrejado del balcón de un hotel, causando amplias críticas.

Editado en español por Hernán García/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below