30 de junio de 2009 / 3:20 / hace 8 años

Madre de Jackson gana control temporal de sus bienes

Por Jill Serjeant

<p>Admiradores rodean la estrella del cantante Michael Jackson en el Camino de la Fama de Hollywood, en Los Angeles, California, 26 junio 2009. Un d&iacute;a despu&eacute;s de la repentina muerte de Michael Jackson, la especulaci&oacute;n aumentaba sobre la causa de muerte del Rey del Pop de 50 a&ntilde;os s&oacute;lo semanas antes de su largamente esperada serie de conciertos de regreso. REUTERS/Lucy Nicholson</p>

LOS ANGELES (Reuters) - La madre de Michael Jackson, Katherine, obtuvo el lunes la custodia temporal de los hijos de su fallecido hijo y el control de su patrimonio mientras una batalla legal por sus hijos, dinero y posesiones comienza a tomar forma.

Katherine Jackson ganó el primer round en lo que podría convertirse en una larga lucha por bienes que podrían estar valorados en cientos de millones de dólares. No está claro si Jackson escribió un testamento antes de morir.

Las interrogantes acerca de la salud del cantante antes de su muerte volvieron a surgir el lunes cuando el sitio de internet sobre celebridades TMZ.com informó que agentes del forense de Los Angeles volvieron a la casa rentada por Jackson en busca de más fármacos.

A cuatro días de la muerte del cantante tras un paro cardíaco, su padre Joe Jackson dijo que la familia estaba esperando los resultados de una segunda autopsia privada y que esperaba obtener los detalles “muy pronto”. Agregó que todavía no se fija una fecha para el funeral.

“No hemos definido el tiempo aún porque queremos ver cómo resulta esta autopsia”, comentó Joe Jackson a la prensa tras una reunión familiar en su casa de Los Angeles.

El cadáver de Jackson ya fue sometido a dos autopsias, una de la oficina del juez de instrucción del condado de Los Angeles y otra de un patólogo privado. Se prevé que los exámenes de toxicología llevarán varias semanas.

Jackson, de 50 años, murió repentinamente de un paro cardíaco en una casa que alquilaba en la ciudad estadounidense el jueves, a pocas semanas de iniciar una serie de 50 conciertos en Londres a partir del 13 de julio.

Los espectáculos fueron pensados para revivir su carrera, golpeada tras su juicio del 2005 y exoneración por cargos de abuso sexual a menores.

El lunes, los promotores AEG Live publicaron cuatro fotos de un ensayo de vestuario del 23 de junio para los conciertos, dos días antes de la muerte de Jackson.

En las imágenes se ve a Jackson delgado, pero en su forma típica como cantante y bailarín, actuando en el escenario junto a bailarines. AEG Live se negó a comentar informes de prensa señalando que poseía material en video de los ensayos que podría ser publicado en DVD.

MADRE DE JACKSON BUSCA CONTROL

Un juez de la corte superior de los Los Angeles aprobó la designación de la madre de Michael Jackson, Katherine, como guardiana temporal de Prince Michael, de 12 años, Paris Katherine, de 11, y Prince Michael II, de 7, a la espera de una audiencia la próxima semana.

Katherine también fue nombrada como “albacea especial” de los bienes de su hijo hasta una audiencia el 6 de julio, pero la orden estipulaba que no podía tomar posesión de dinero o propiedades, salvo las que permita la corte.

En su apelación, Katherine Jackson dijo que estaba buscando el control de los fondos “para el uso exclusivo de los hijos del fallecido” y que estaba preocupada por cuentas bancarias controladas por “terceras partes” anónimas.

Se ha dicho que al momento de su muerte Jackson arrastraba cerca de 500 millones de dólares en deudas, pero que su patrimonio ha sido estimado en 1.000 millones de dólares o más y se espera que aumente con el tiempo. Papeles de la corte señalan el valor de sus bienes como “desconocidos”.

Los primeros DOS hijos de la celebridad fueron junto a su ex esposa Debbie Rowe y el tercero de una madre sustituta cuya identidad se desconoce. En documentos judiciales, Katherine Jackson dijo que los niños “no tienen relación con su madre biológica”.

No ha quedado claro si Rowe intentaría buscar la custodia de sus hijos.

“Quienquiera que obtenga la custodia de los niños, que probablemente será el beneficiario de su patrimonio, obtendrá el control de su dinero para cuidar de los chicos. Quien sea su albacea permanente tendrá gigantescas sumas de dinero por su cuidado”, dijo a Reuters el abogado Jerry Reisman.

Documentos presentados ante la corte por Katherine Jackson indicaban que el cantante de “Thriller” falleció sin un testamento, pero algunos informes de prensa señalaban que un ex abogado de Jackson, John Branca, poseía un testamento firmado por el artista.

Branca no contestó su teléfono el lunes.

Mientras la oficina del juez de instrucción de Los Angeles rechazó el lunes como incorrecto un reporte del diario británico Sun que dijo que Jackson estaba demacrado, casi pelado, tenía múltiples heridas de aguja en sus caderas, muslos y hombros.

El informe agregaba que su estómago sólo tenía pastillas parcialmente disueltas al momento de su muerte.

El asistente del juez, Ed Winter, dijo el lunes que los detalles publicados por el diario británico Sun acerca del estado de Jackson no habían salido ni de la autopsia privada ni de la del condado.

“No se de dónde salió esa información, o de quién provino. No es correcta. Parte de ella es totalmente falsa”, dijo Winter a periodistas.

Sharpton comentó que la familia estaba conmovida por todo el amor hacia Jackson.

Desde la muerte de Jackson, las ventas de sus exitosas canciones ha ido en aumento sales. La semana pasada, 143 de sus grabaciones se habían tocado 67.383 en las radio de Estados Unidos- un aumento de 1.735 por ciento con respecto a la semana anterior, de acuerdo a Nielsen Broadcast Data Systems.

Editado en Español por Juana Casas y Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below