OBITUARIO-Michael Jackson, superestrella opacada por escándalos

jueves 25 de junio de 2009 20:55 GYT
 

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - Michael Jackson vio cómo su versatilidad musical y deslumbrantes pasos de baile lo transformaron de niño prodigio a superestrella, antes de que los escándalos por abusos a menores empañaran su reputación y su carrera.

Las noticias sobre la muerte de Jackson, que sería a causa de un paro cardíaco, surgieron cuando el cantante de 50 años se preparaba para regresar con una serie de 50 conciertos programados para comenzar el 13 de julio en Londres.

Los espectáculos eran su primera serie de conciertos en 12 años y se esperaba que Jackson obtuviera más de 400 millones de dólares, según los realizadores de conciertos AEG Live.

La fama de Jackson tuvo su clímax en 1982 con el simbólico álbum y video musical "Thriller". El cantante vendió aproximadamente 750 millones de discos y ganó 13 Grammys a lo largo de una carrera que se desarrolló en cuatro décadas.

Pero el artista del "moon-walk" y del guante con lentejuelas fue acosado por las excentricidades que en el 2008 le habían convertido en un recluso virtual bajo una montaña de problemas financieros.

Las preocupaciones acerca de su salud habían aumentado desde su juicio del 2005 en California por cargos de abuso a menores -del que fue exonerado- y en el 2008 cuando fue fotografiado en Las Vegas en una silla de ruedas por motivos nunca explicados.

AEG Live dijo que Jackson había pasado un prolongado examen físico a comienzos del 2009, antes del anuncio de los conciertos en Londres.

Jackson era catalogado como el primer artista negro que obtuvo gran cantidad de seguidores con el canal de música MTV.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la conferencia de prensa del cantante Michael Jackson en la Arena O2 de Londres, 5 mar 2009. Michael Jackson vio c&oacute;mo su versatilidad musical y deslumbrantes pasos de baile lo transformaron de ni&ntilde;o prodigio a superestrella, antes de que los esc&aacute;ndalos por abusos a menores empa&ntilde;aran su reputaci&oacute;n y su carrera. REUTERS/Stefan Wermuth/Files</p>