Jackson deja considerables deudas y un regreso sin concretar

viernes 26 de junio de 2009 10:54 GYT
 

Por Nichola Groom y Yinka Adegoke

LOS ANGELES/NUEVA YORK (Reuters) - Junto con un vasto legado musical y legiones de seguidores, la superestrella del pop Michael Jackson dejó atrás una montaña de deudas y un regreso no concretado que muchos esperaban dejaría millones de dólares en taquilla y acabaría con sus problemas financieros.

El Rey del Pop falleció el jueves a los 50 años, luego de una carrera que se extendió durante 40 años y que incluyó a "Thriller", el disco de música popular más vendido de todos los tiempos.

Pese a haber recaudado sumas enormes como uno de los artistas pop más exitosos de la historia, las deudas de Jackson ascendían a unos 500 millones de dólares, de acuerdo a lo publicado a comienzos de mes por el diario Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con las finanzas del cantante.

Sin embargo, sus principales activos, incluidos los derechos de autor de sus propias canciones y una participación en el catálogo de temas de los Beatles, estaban valuados en más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo a una fuente de la industria musical.

La carrera y la imagen de Jackson se vieron empañadas por sus crecientes problemas financieros y legales en los últimos años.

Conocido por sus excesivas sesiones de compras de juguetes y antigüedades, Jackson fue acusado por un contador durante el juicio que enfrentó en el 2005 por cargos por abuso de menores de gastar entre 20 y 30 millones de dólares más de lo que producía al año.

Su fastuoso estilo de vida fue posible en parte por un préstamo por 200 millones de dólares garantizado por su participación en el catálogo de los Beatles.

Jackson era dueño de esos derechos en una sociedad con Sony Corp conocida como Sony/ATV. Jackson refinanció ese préstamo en el 2006 en un intento por evitar la bancarrota.   Continuación...

 
<p>Admiradores de Michael Jackson se abrazan fuera del estadio O2 Arena en Londres, sede donde Jackson planeaba realizar una serie de conciertos, 26 jun 2009. Junto con un vasto legado musical y legiones de seguidores, la superestrella del pop Michael Jackson dej&oacute; atr&aacute;s una monta&ntilde;a de deudas y un regreso no concretado que muchos esperaban dejar&iacute;a millones de d&oacute;lares en taquilla y acabar&iacute;a con sus problemas financieros. REUTERS/Nigel Roddis</p>