Festival une a Jerusalén a través de la música

viernes 26 de junio de 2009 11:45 GYT
 

Por Alastair Macdonald

JERUSALEN (Reuters) - Durante junio, un grupo de músicos clásicos europeos, acompañados por palestinos e israelíes, ha enardecido y desafiado a espectadores en toda Jerusalén con un festival ecléctico que busca tender un puente entre las divisiones de la ciudad.

El público de la cuarta edición del festival anual Sounding Jerusalem disfrutó de la música de cámara de Brahms y Bach que resonó entre los muros de la Ciudad Vieja, a Mozart y Mendelssohn en una iglesia de las Cruzadas en una aldea israelí-árabe, y a Beethoven en los confines de un antiguo fuerte en Cisjordania.

La mayoría de los conciertos diarios, que concluyen el domingo con un espectáculo durante la puesta de sol, también presentaron a coros locales.

"Estamos intentando derribar murallas", dijo el encargado del evento, el violonchelista austríaco Erich Oskar Huetter, mientras se preparaba para dirigir a un sexteto con un 'oud' o laúd árabe, un acordeón y un clarinete, en una innovadora exposición musical durante el atardecer en un patio cerca de la mezquita al-Aqsa.

"Esperamos confundir un poco a las personas y hacer que piensen, ¿es ésta realmente la música de mi enemigo?", agregó Huetter, de 35 años.

El músico comenzó la serie de conciertos gratuitos en el 2006 y espera desarrollar aún más el evento el próximo año con el apoyo de fundaciones culturales de Austria, Alemania y otros estados europeos.

El espectáculo del miércoles deleitó a una audiencia de unos 100 espectadores del lado árabe y judío de la ciudad moderna de Jerusalén, quienes asistieron pese a la tensión que se vive entre los muros de la Ciudad Vieja, donde alambres de púa marcan las divisiones entre los hogares, y la policía patrulla las angostas calles adoquinadas.

Aunque el público es en su mayoría judío o árabe según la ubicación del concierto en la dividida ciudad, Huetter cree que los espectadores aún responden al hecho de que están participando en un festival que atraviesa aquella división.

El músico Taiseer Elias, quien toca el 'oud' y es uno de los principales exponentes de la música árabe de Israel señaló antes de una presentación: "El hecho de que muchos músicos de culturas diferentes se unan para tocar juntos y algo grandioso (...) es muy simbólico para este país".

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>El violinchelista austr&iacute;aco Erich Oskar Huetter, fundados del festival musical Sounding Jerusalem, posa en la Ciudad Vieja de Jerusal&eacute;n, 26 jun 2009. Durante junio, un grupo de m&uacute;sicos cl&aacute;sicos europeos, acompa&ntilde;ados por palestinos e israel&iacute;es, ha enardecido y desafiado a espectadores en toda Jerusal&eacute;n con un festival ecl&eacute;ctico que busca tender un puente entre las divisiones de la ciudad. REUTERS/Christian Jungwirth</p>