27 de junio de 2009 / 3:34 / en 8 años

Se dispara demanda por música de Michael Jackson tras su muerte

Por Robert MacMillan

NUEVA YORK (Reuters) - El legado musical de 40 años dejado por la estrella del pop Michael Jackson se extendería en el tiempo a medida que las firmas discográficas y cadenas minoristas reediten sus discos y saquen nuevamente a los estantes sus artículos tras su repentina muerte.

En términos monetarios, Jackson, quien murió a los 50 años tras sufrir el jueves un paro cardíaco, justificó su título como el “Rey del Pop”.

Jackson habría vendido cerca de 750 millones de discos y su álbum “Thriller” es el número 1 en ventas de la historia.

Su muerte ha revivido el interés por sus álbumes y vídeos. Todos, desde los sellos discográficos que produjeron sus discos hasta las tiendas minoristas y vendedores callejeros que venden artículos de Jackson, ganarían millones de dólares.

“Probablemente es lo mejor que les ha pasado este año” comentó Wayne Rosso, un asesor de la industria musical y ejecutivo publicitario, en referencia a los sellos de Sony Corp dueños de la música de Jackson.

La confianza en la capacidad de lograr éxitos de Jackson fue mermando con el tiempo. Discos como “HIStory”, en 1995, e “Invincible”, en el 2001, no lograron convertirse en hitos de la música pop como “Thriller” y “Off the Wall” o el sencillo “One More Chance” de los Jackson 5.

Pero cuando un artista de su envergadura fallece, reviven las ventas de álbumes que no fueron tan exitosos, aumentan las búsquedas de temas inéditos y se reeditan discos.

iTunes de Apple Inc, la mayor minorista de música en Estados Unidos, informó el viernes que en la lista de los 10 álbumes más vendidos, nueve eran de Jackson, liderados por una compilación de éxitos y “Thriller”, de 1982.

Un portavoz de Sony precisó que la compañía todavía no ha decidido qué hará con el catálogo discográfico del cantante. Una portavoz de Universal, dueña del sello Motown que produjo los discos de los Jackson 5, no devolvió las llamadas para que comentara al respecto.

Lo que posiblemente pasará, explicó Rosso, es que Sony y Universal permitan que los seguidores de Jackson agoten el material disponible.

“Y en un año a sacaran una especie de compilación”, añadió.

SE DISPARAN LAS VENTAS

Las ventas de la música, vídeos y artículos de Jackson ya se dispararon en internet y grandes minoristas.

“Hemos visto un aumento significativo en las ventas de los CD de Jackson en nuestras tiendas”, dijo Joshua Thomas, portavoz de Target Corp.

En la minorista online Amazon.com Inc, los CD y DVD de Jackson se agotaron en apenas unos minutos después de que se supo de la muerte del cantante. Amazon vendió en las últimas 24 horas más artículos de Jackson que en los pasados 11 años, afirmó el portavoz.

El sitio de subastas por internet eBay Inc también reportó un incremento en los productos de Jackson, mientras que AMI Entertainment Network dijo que las descargas sus canciones aumentaron un 2.000 por ciento el jueves.

Fueron descargadas más de 50.000 canciones, siendo las más populares “Billie Jean”, “Thriller” y “Beat It”.

Los medios de comunicación tampoco se han quedado atrás.

La revista Time lanzará el lunes una edición conmemorativa por 5,99 dólares y Newsweek, propiedad de The Washington Post Co, le dará a Jackson la portada de su próximo número.

La revista Rolling Stone, por su parte, planea sacar una edición especial a 9,99 dólares.

Reporte adicional de Alexandria Sage y Nicole Maestri en San Francisco, Gina Keating en Los Angeles, Anupreeta Das y Derek Caney en Nueva York; Editado en español por Patricia Vélez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below