REENVIO-En riesgo derechos de Jackson sobre música de Beatles

sábado 27 de junio de 2009 19:30 GYT
 

Por Gina Keating

LOS ANGELES (Reuters) - ¿Beatles en venta?. El preciado catálogo de los fabulosos cuatro -específicamente 267 canciones mayormente escritas por John Lennon y Paul McCartney- se está embarcando en un largo y sinuoso camino de incertidumbre de propiedad tras la muerte de Michael Jackson el jueves.

El cantante, junto con el brazo de Sony Music Sony Corp, operaron un lucrativo emprendimiento conjunto que posee o administra los derechos de propiedad de cerca de 750.000 composiciones escritas por autores tales como Bob Dylan, Neil Diamond, Taylor Swift y Jonas Brothers.

Analistas de la industria estiman que Sony/ATV vale al menos 1.000 millones de dólares. La inversión inicial de Jackson en el emprendimiento fue de 47,5 millones de dólares en 1985.

La edición de música es considerada casi una licencia para imprimir dinero. No tan emocionante como el lado de la industria de grabación de música, asolado por la piratería, ésta incluye obtener regalías de sitios tan diversos como descargas, emisiones de radio y videojuegos.

Pero el misterio ahora rodea la beneficiosa propiedad de la participación de Jackson. De acuerdo con un juicio presentado en el 2002 por un acreedor, él aseguró préstamos bancarios totalizando 270 millones de dólares dos años antes usando su participación en Sony/ATV y los derechos de propiedad de sus propias canciones como garantía.

Jackson vivió un estilo de vida extravagante, aunque su atractivo comercial osciló en medio de acusaciones de abuso de niños y cambiantes gustos musicales. The Wall Street Journal reportó en el 2005 que sus reservas de efectivo eran tan bajas que estaba preocupado por pagar la cuenta de electricidad.

El diario reportó este mes que tenía registrados cerca de 500 millones de dólares de deudas.

VALORACIONES "MUY COMPLEJAS"   Continuación...