Torre de Hércules en España, Patrimonio de la Humanidad

domingo 28 de junio de 2009 07:34 GYT
 

MADRID (Reuters) - La Torre de Hércules, situada en La Coruña, ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tras aprobar la candidatura presentada por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de La Coruña y la Xunta de Galicia.

La Torre de Hércules es un faro de origen romano, aunque protegido por un recubrimiento del siglo XVIII, situado a orillas del océano Atlántico y que aún se mantiene en funcionamiento, siendo el único de la época antigua que está activo.

La candidatura presentó el faro diciendo que "aporta un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida".

La ciudad de La Coruña celebró entusiasmada la designación con una concentración en la tarde del sábado en la céntrica plaza de María Pita.

"Hoy jugamos un partido importantísimo y lo ganamos por goleada", dijo Javier Losada, alcalde de La Coruña.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, aseguró que "el reconocimiento de la Torre de Hércules es un acto de justicia con la Historia", según citó la web de la Xunta de Galicia (www.xunta.es).