Secuela de "Transformers" ocupa primer lugar de taquilla global

lunes 29 de junio de 2009 03:10 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La nueva secuela de "Transformers" trepó el fin de semana a la cima de la taquilla cinematográfica mundial al alcanzar rápidamente una recaudación de 387 millones de dólares, con Gran Bretaña y China encabezando su ganancia internacional.

"Transformers: Revenge of the Fallen" ya figura como la tercera película más exitosa del año en Estados Unidos y Canadá, donde ha recaudado 201,2 millones de dólares desde que llegó a las salas el miércoles, dijo el domingo su distribuidor Paramount Pictures.

Esto supera con creces las expectativas de los analistas del sector, y sólo queda detrás del récord de 203,8 millones de dólares en cinco días establecido en el 2008 por "The Dark Knight", el segundo filme más exitoso de todos los tiempos en Estados Unidos y Canadá en cifras no ajustadas según inflación.

Las películas con mayor recaudación en Estados Unidos en lo que va del año son "Up", con 250 millones de dólares, y "Star Trek", con 246 millones de dólares.

La contribución proveniente del extranjero llega a 186,1 millones de dólares. El filme de ciencia ficción y aventuras llegó el miércoles a 58 mercados luego de un estreno anticipado el fin de semana previo en Gran Bretaña y Japón.

La recaudación británica llega a 27 millones de dólares, mientras que Paramount no contaba con la recaudación total de Japón.

El mercado nuevo de la película con mejor recaudación fue China, que contribuyó con 21,9 millones de dólares, un récord para un filme en idioma inglés, indicó el estudio.

Otras notables recaudaciones de estreno incluyen Corea del Sur (14,9 millones de dólares), Australia (13 millones de dólares) y Rusia (11,8 millones de dólares). En esos mercados, el filme superó a su predecesor del 2007 en términos medidos en moneda local, dijo Paramount.

La primera película de "Transformers" recaudó globalmente 708 millones de dólares en el 2007, convirtiéndose en el quinto filme más exitoso de ese año. La película se ubicó en el tercer lugar de la taquilla de Estados Unidos y Canadá, con una ganancia de 319 millones de dólares.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo: el director Michael Bay posa durante la funci&oacute;n de preestreno de su filme "Transformers: Revenge of the Fallen" realizada en Los Angeles, jun 22 2009. REUTERS/Fred Prouser (UNITED STATES)</p>