1 de julio de 2009 / 5:49 / hace 8 años

U2 lanza gira en Barcelona con renovado diseño

5 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo en que t&eacute;cnicos trabajan en el escenario del concierto de U2 para su gira 360&ordm; Tour en el estadio Camp Nou en Barcelona, 26 jun 2009. El grupo irland&eacute;s de rock U2 comienza el martes su primera gira en tres a&ntilde;os, con una actuaci&oacute;n ante 90.000 aficionados en Barcelona y sobre uno de los escenarios m&aacute;s grandes jam&aacute;s construidos. En los pr&oacute;ximos cuatro meses, U2 actuar&aacute; ante un n&uacute;mero estimado de tres millones de personas en 31 ciudades de Europa y Norteam&eacute;rica, y se espera que el pr&oacute;ximo a&ntilde;o se anuncien m&aacute;s fechas. La gira "U2 360 Tour" hace honor a su nombre con un escenario circular en torno al cual se colocar&aacute;n los espectadores en el estadio Nou Camp del FC Barcelona.Albert Gea</p>

Por Ben Harding

BARCELONA (Reuters) - El grupo irlandés de rock U2 inició el martes en Barcelona su primera gira mundial en tres años, con una actuación ante 90.000 personas que llegó hasta las estrellas a través de una conexión en directo con la Estación Espacial Internacional.

Sobre uno de los escenarios más grandes jamás construidos y durante los próximos cuatro meses, U2 actuará ante un número estimado de 3 millones de personas en 31 ciudades de Europa y América del Norte, y se espera que se anuncien más fechas para el próximo año.

La gira bautizada "U2 360 Tour" comenzó en el estadio Nou Camp, donde los fanáticos rodearon el escenario circular diseñado para permitir una mayor cantidad de público y un precio más bajo en las entradas, acorde a los tiempos de recesión global.

"Por toda España, por todo el mundo, las cosas están difíciles. Gracias por volvera estar junto a nosotros una y otra vez", dijo Bono durante un espectáculo de alto voltaje.

El cuarteto, uno de los grupos más exitosos del mundo, abrió el concierto con "Breathe", de su aclamado último disco "No Line on the Horizon", y en una cálida noche de verano la multitud se encendió con el épico "Magnificent".

U2 mezcló viejas y nuevas canciones, y así pasaron clásicos como "Beautiful Day", "Sunday Bloody Sunday", y "Angel of Harlem", que la banda dedicó a la estrella pop Michael Jackson, quien falleció repentinamente la semana pasada a sus 50 años.

"Esta la escribimos para Billie Holiday pero esta noche la tocamos para Michael Jackson", dijo Bono. "Un talento sin palabras, eso es todo lo que hay que decir, en serio", añadió y la canción mutó en los éxitos de Jackson "Man in the Mirror" y "Don't Stop 'Til You Get Enough".

En la mitad del concierto, U2 se conectó mediante una transmisión de video a la Estación Espacial Internacional.

"Que bueno es escucharlos", comentó un astronauta mientras el micrófono flotaba por la cabina.

"¿Comandante, puede ver Barcelona?", preguntó Bono.

"En este momento, la vista más bella en nuestro cosmos es el azul planeta Tierra", fue la respuesta.

Grandes Expectativas

Según los reportes, la gira sería la más cara del grupo hasta la fecha, con un costo estimado en 100 millones de dólares, pero los expertos de la industria sugieren que podría ser dinero muy bien gastado.

Los espectáculos en vivo se están volviendo cada vez más importantes como fuente de ingresos para grupos como U2, ante la fuerte caída en la venta de discos compactos y la creciente piratería en internet.

Billboard, una reconocida publicación sobre la industria de la música, cree que esta gira podría convertirse en la de mayor recaudación para U2, posiblemente superando a la gira "Vertigo" del 2005-6, que dejó 389 millones de dólares para la banda.

El escenario, para cuyo transporte se necesitan 120 camiones, es otra declaración de la grandeza de U2, que ha ganado más premios Grammy que con cualquier otra banda.

En la gira "Zoo TV", grandes pantallas de video ofrecían al público imágenes fulgurantes de la cultura pop. En los conciertos de "PopMart", Bono emergía desde el interior de una bola brillante de 12 metros con la forma de un limón.

En esta ocasión, la imagen que seguramente quedará en la memoria será "Claw", un monstruo de cuatro patas y 50 metros de altura sobre el que va montado el sistema de sonido.

Bono, el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr. presentarán durante la gira su duodécimo álbum de estudio, "No Line on the Horizon".

Las críticas del disco, que mezcla sus características guitarras con sonidos más eclécticos de Marruecos -donde fue grabado en parte-, fueron generalmente positivas y el álbum alcanzó la cima de las listas de éxitos en 30 países.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below