Digan no al vodka, presidente pide a los rusos

martes 30 de junio de 2009 17:58 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El presidente Dmitry Medvedev dijo a los rusos que deben abandonar sus hábitos alcohólicos.

"Bebemos más que en la década de 1990, a pesar de que esos eran tiempos difíciles", dijo Medvedev según declaraciones publicadas por la agencia de noticias ITAR-Tass.

La ministra de Salud Tatyana Golikova recibió la orden de organizar una estrategia contra el alcohol.

"Necesitamos preparar el programa respectivo y tomar medidas apropiadas", indicó Medvedev.

Un reporte de la semana pasada realizado por la publicación médica The Lancet indicaba que las enfermedades relacionadas con el alcohol causan cerca de la mitad de todas las muertes de los rusos entre los 15 y 54 años.

El vodka está inserto dentro de la cultura rusa pese a los esfuerzos de líderes previos que han intentado romper con la cultura machista relacionada con beber.

Una campaña de 1986 contra la bebida del entonces líder soviético Mikhail Gorbachev desató una producción de alcohol ilegal de baja calidad, y los rusos aprendieron a tomar perfumes y otros líquidos domésticos realizados con alcohol.

Además, el descenso en la población rusa está preocupando a sus líderes.

Un informe de Naciones Unidas divulgado en abril señalaba que una mala dieta, fumar y tomar en grandes cantidades llevó a altos niveles de enfermedades cardíacas y, sumado a la emigración y las muertes violentas, podría causar que la población rusa disminuya a 131 millones para el 2025.   Continuación...

 
<p>El presidente ruso, Dmitry Medvedev, conversa junto a la ministra de Salud, Tatyana Golikova, en el palacio presidencial en Gorki, a las afueras de Mosc&uacute;, 30 jun 2009. Medvedev dijo a los rusos que deben abandonar sus h&aacute;bitos alcoh&oacute;licos. REUTERS/RIA Novosti/Kremlin/Dmitry Astakhov</p>