2 de julio de 2009 / 1:23 / hace 8 años

Presentan testamento de Jackson en Los Angeles

6 MIN. DE LECTURA

<p>Una seguidora de Michael Jackson sostiene una fotograf&iacute;a del cantante afuera del teatro Apollo en Nueva York, 30 jun 2009. Funcionarios de una corte de Los Angeles dijeron que hab&iacute;an recibido el mi&eacute;rcoles un testamento de Michael Jackson que deber&iacute;a esclarecer qui&eacute;n controlar&aacute; su multimillonaria herencia y qui&eacute;n obtendr&aacute; la custodia de sus tres hijos. Una fuente familiar con el documento dijo a Reuters el d&iacute;a anterior que el testamento coloca el patrimonio de Jackson en un fondo y da la custodia de sus hijos Prince Michael I, de 12 a&ntilde;os, Paris, de 11, y Prince Michael II, de 7, a su madre de 79 a&ntilde;os, Katherine.Lucas Jackson (IMAGENES DEL DIA)</p>

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Detalles del testamento de Michael Jackson comenzaron a trascender el miércoles en el que dejó su patrimonio a un fondo familiar, mientras los planes para su esperado funeral continúan siendo vagos.

La familia del cantante dijo en un comunicado que no se realizará un funeral público o privado en su rancho Neverland, en California.

Algunos reportes de prensa informaron que un servicio fúnebre será llevado a cabo el próximo martes en la arena del Staples Center de Los Angeles, el estadio del equipo de baloncesto Los Angeles Lakers.

En tanto, otros señalaban que será en el estadio deportivo Coliseo de la ciudad, pero un portavoz de la familia a Jackson no pudo confirmar los reportes.

Tampoco pudieron confirmar la información los encargados de los recintos.

El testamento, formalizado en el 2002 y presentado en una corte de Los Angeles el miércoles, estima su patrimonio en esa época por encima de los 500 millones de dólares.

En el documento, el cantante dejó todo su patrimonio al Fondo Familiar Michael Jackson que beneficiará a sus tres hijos, a su madre Katherine, y a organizaciones de caridad anónimas.

La madre de Jackson, de 79 años, fue designada tutora de sus hijos Prince Michael I, de 12 años, Paris Michael Katherine, de 11, y Prince Michael II, de 7. En caso de que ella no quisiera cumplir con la tarea, el cantante nombró a su amiga, la estrella del pop Diana Ross, para tener la custodia de los niños.

El documento de cinco hojas dice específicamente: "He omitido intencionalmente a mi ex esposa, Deborah Rowe Jackson".

El lunes, antes de que el testamento fuera presentado, Katherine Jackson fue nombrada guardiana temporal de los niños y administradora del patrimonio por una corte de Los Angeles hasta una audiencia del 6 de julio.

El testamento nombra al abogado de Los Angeles John Branca, que defendió durante años al cantante, al ejecutivo de la industria musical John McClain y al contador Barry Siegel como ejecutores, pero Siegel renunció a su cargo en el 2003.

Los abogados de Branca y McClain pidieron el miércoles a un juez que inmediatamente les nombrara como ejecutores y revocara la administración temporal del patrimonio a manos de la madre del cantante, pero el juez se negó a su petición.

"Entiendo su argumento de que hubo una carrera hacia la corte. Me parece que deberíamos saber para el lunes si es que hay otro testamento", explicó el juez de la Corte Superior de Los Angeles Mitchell Beckloff.

El testamento de Jackson ha sido fuente de mucha especulación desde que el rey del pop murió el jueves pasado, a los 50 años, víctima de un paro cardíaco en la casa que alquilaba en Los Angeles.

Sin Funeral en Neverland

La estrella del pop, cuyo álbum de 1982 "Thriller" es el más vendido de la historia, dejó una herencia multimillonaria que incluye la propiedad parcial de un catálogo de música de los Beatles y su propia compañía musical, que tenía los derechos de algunas de sus canciones.

Se había dicho que el cantante tenía acumulada una deuda de 500 millones de dólares, pero ahora se reportó que su patrimonio asciende a un valor de hasta 1.000 millones de dólares.

Pero no quedó claro de inmediato si Branca y McClain basaron el total del patrimonio en el testamento en dólares del 2002 o al momento de la muerte del cantante.

Esa cifra podría aumentar si su popularidad crece tras la muerte, como sucedió con otros artistas como Elvis Presley.

En tanto, el periódico Los Angeles Times informó que el artista cantante no será enterrado en su rancho debido a normas legales sobre tumbas residenciales privadas.

El fiscal David Seeley, abogado general del fondo Marlon Brando Living Trust, dijo que aparecieron personas "después de largo tiempo realizando todo tipo de reclamos", tras la muerte del legendario actor.

"Asumo que habrá todo tipo de reclamos también con Michael Jackson, dada la naturaleza de su fama, y la cantidad de gente que hubo alrededor y las cifras de dinero involucradas", sostuvo Seeley.

Al menos una persona ya apareció. La residente de Londres Paris Lola A. Jackson presentó el miércoles un petitorio en una corte de Los Angeles alegando que ella era la esposa del artista y que su patrimonio e hijos le correspondían.

Sus reclamos pasados fueron desechados por expertos legales y otros, quienes han dicho que no existen evidencias de que ella tuvo alguna relación junto a la estrella pop.

Mientras, la familia Jackson emitió un comunicado que rechazaba la especulación acerca de un funeral en Neverland, ubicado cerca de Santa Barbara, California, a unas cuatro horas de manejo desde Los Angeles.

"Contrario a reportes de prensa previos, la familia Jackson está declarando oficialmente que no habrá un velorio público o privado en Neverland", dijeron en un comunicado.

Reporte adicional de Steve Gorman y Dan Whitcomb, editado en español por Gabriela Donoso y Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below