Fallece Lyudmila Zykina, la "reina del folk ruso"

miércoles 1 de julio de 2009 13:05 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Lyudmila Zykina, "la reina del folk ruso", cuya voz encandiló por igual al dictador soviético Josef Stalin y a Los Beatles, murió en Moscú tras un ataque al corazón el miércoles a los 80 años.

Zykina, nacida en una familia modesta en Moscú, fue admirada por la élite soviética por la profundidad, claridad y personalidad de su voz y recibió los máximos galardones de la época.

Al comienzo de su carrera actuó para Stalin, 1949. El temido líder del Kremlin sonrió y dijo: "Tienes un gran camino por delante". Y lo tuvo.

Los distintos dirigentes soviéticos, entre ellos Nikita Khrushchev, Leonidas Brezhnev y Mijail Gorbachov, cayeron rendidos ante su voz, y a cambio dieron a la leyenda viva el permiso oficial para viajar a Occidente, un privilegio que disfrutaban pocos artistas rusos de la época.

En los años 60, visitó Estados Unidos y cantó ante los emigrantes rusos en Los Angeles. En sus entrevistas recordó que los Beatles se le habían acercado en un restaurante local tras un concierto.

"Se me acercaron, nos conocimos y cantaron una estrofa de una canción (rusa), la única que se sabían", dijo, añadiendo que le entregaron como regalo una pequeña cruz de plata como símbolo de buena suerte.

Muy popular en su tierra natal, Zykina dijo que debía haber atravesado viajando la gigantesca Unión Soviética en seis ocasiones.

Al celebrar su 80 aniversario el mes pasado, Zykina, que ya se encontraba gravemente enferma, señaló que estaba planeando hacer una gira de 20 ciudades rusas.

(Por Dmitry Solovyov; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)

 
<p>Imagen de archivo en que la primera dama de Rusia, Svetlana Medvedev, regala flores a la cantante rusa Lyudmila Zykina, en Mosc&uacute;, 10 jun 2009. Lyudmila Zykina, "la reina del folk ruso", cuya voz encandil&oacute; por igual al dictador sovi&eacute;tico Josef Stalin y a Los Beatles, muri&oacute; en Mosc&uacute; tras un ataque al coraz&oacute;n el mi&eacute;rcoles a los 80 a&ntilde;os. Zykina, nacida en una familia modesta en Mosc&uacute;, fue admirada por la &eacute;lite sovi&eacute;tica por la profundidad, claridad y personalidad de su voz y recibi&oacute; los m&aacute;ximos galardones de la &eacute;poca. REUTERS/RIA Novosti/Kremlin/Dmitry Astakhov/Archivo</p>