Jueza falla a favor de J.D. Salinger en caso derecho de autor

miércoles 1 de julio de 2009 17:13 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Una jueza federal detuvo el miércoles la publicación de un libro que el escritor J.D. Salinger dijo era un engaño de su clásico "The Catcher in the Rye".

La jueza falló a favor de Salinger luego de que el reservado autor demandara el mes pasado para bloquear la publicación de "60 Years Later: Coming Through the Rye" del sueco Fredrik Colting, escrito bajo el seudónimo de John David California.

La jueza de distrito Deborah Batts dijo que el personaje central en la novela de Colting - Mr. C.-, era una "violación" del personaje central de Salinger, Holden Caulfield.

Aparte de Colting, los otros acusados eran la editorial sueca Nicotext y Windupbird Publishing.

Los abogados de Salinger, quien ha vivido por décadas alejado de la atención pública, argumentaron que el nuevo libro era una secuela del popular relato escrito por Salinger en 1951 sobre las experiencias de un cínico adolescente que recorre Nueva York durante varios días.

Salinger, quien sufre problemas de salud, no estuvo presente durante una audiencia el mes pasado. Desde que lanzó dos novelas en 1963, el autor ha publicado poco, a pesar de que un antiguo amor dijo que él escribe todos los días y que ha completado dos obras.

(Reporte de Christine Kearney; Editado en español por Patricia Avila)