DATOS-Información del actor ganador del Oscar Karl Malden

miércoles 1 de julio de 2009 20:13 GYT
 

(Reuters) - Datos acerca del actor ganador de un Oscar Karl Malden, quien falleció el miércoles a los 97 años:

* Malden ganó un premio de la Academia en 1951 por su papel secundario como el desafortunado Mitch en "A Streetcar Named Desire". Su interpretación de un sacerdote en "On the Waterfront", de 1954, le valió otra nominación.

* El artista fue nominado a cuatro premios Emmy como actor protagónico en el drama de televisión "The Streets of San Francisco" durante la década de 1970, pero no obtuvo uno hasta su papel en la miniserie "Fatal Vision" de 1985.

* Malden reconocía carecer de una apariencia de protagonista e hizo su carrera interpretando personajes que eran sinceros y bruscos.

* Su nariz protuberante era su sello. Se la quebró en dos ocasiones mientras realizaba deportes en la escuela secundaria.

* Malden, cuyos padres eran de origen serbio y checo, nació como Mladen George Sekulovich en Chicago el 22 de marzo de 1912.

* Fue durante mucho tiempo imagen de los cheques de viajero de American Express.

* Malden fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y en el 2003 recibió un reconocimiento a su trayectoria de parte del Sindicato de Actores (SAG, por su sigla en inglés).

* Malden fue miembro del Comité Asesor de Sellos del Servicio Postal estadounidense, que se reune para considerar diseños para los nuevos sellos postales en Estados Unidos. Un edificio de correos en Los Angeles fue bautizado con su nombre en el 2005.

(Escrito por Bill Trott y Laura Isensee; Editado en español por Patricia Avila)