Ama de casa londinense inaugura 100 días de "esculturas vivas"

jueves 2 de julio de 2009 13:50 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una ama de casa de Sleaford en Lincolnshire será la primera de cientos de personas que se quedarán durante una hora al tope de un plinto en la plaza Trafalgar de Londres como parte de un ejercicio de 100 días de "esculturas vivas".

"One & Other", es una obra concebida por el escultor Antony Gormley para el plinto vacío de la plaza, ahora una plataforma para obras de arte temporales.

La primera de 2.400 personas que serán parte de la obra de Gormley es Rachel Wardell, una ama de casa de 35 años y madre de dos hijos. Los participantes son escogidos al azar, y 14.500 personas han postulado hasta el momento.

Las postulaciones todavía se encuentran abiertas y pueden completarse en el sitio de internet www.oneandother.co.uk.

"Quiero poder representar madres que son amas de casa normales, cotidianas, que normalmente no son tema de las grandes obras de arte para mostrarle ahora a mis hijos, y cuando sean mayores, que uno puede hacer, y ser parte de todo, sin importar lo común que seas o te sientas", dijo Wardell.

La mujer aparecerá sobre el plinto a las 09:00 hora local del lunes 6 de julio, y le seguirá a las 10:00 Jason Clark, un enfermero de 41 años de Brighton.

Gormley comentó acerca de su obra: "En el contexto de la plaza (...) con sus estatuas militares, destacadas e históricamente masculinas, subir la vida cotidiana a la posición ocupada anteriormente por el arte monumental nos permite reflejarnos en la diversidad, vulnerabilidad y particularidad del individuo en la sociedad contemporánea".

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del artista brit&aacute;nico Anthony Gormley (sentado en la imagen) durante su proyecto "One &amp; Other" en la plaza Trafalgar, Londres, 15 mayo 2009. Una ama de casa de Sleaford en Lincolnshire ser&aacute; la primera de cientos de personas que se quedar&aacute;n durante una hora al tope de un plinto en la plaza Trafalgar de Londres como parte de un ejercicio de 100 d&iacute;as de "esculturas vivas". REUTERS/Andrew Winning</p>