Misterio de los frijoles mungos sorprende a Ejército británico

jueves 2 de julio de 2009 14:23 GYT
 

KABUL (Reuters) - El Ejército británico está desconcertado tras lo que en principio fue anunciado como un gran botín de semillas de opio pero que resultó ser una carga de frijoles de poco valor.

Las tropas británicas encontraron una bolsa con semillas, de un peso de 1,3 toneladas, la semana pasada durante un gran operativo cerca de la capital provincial de la sureña Helmand, señaló un portavoz del Ejército.

El descubrimiento originalmente fue anunciado como un gran botín de semillas de opio. Afganistán produce cerca del 90 por ciento del opio mundial.

La lucha contra la producción de opio es un gran elemento en la batalla frente a la insurgencia en Afganistán debido a que es la mayor fuente de recursos para los talibanes.

Sin embargo, pruebas realizadas a las semillas por la ONU aparentemente mostraron que se encontraban de hecho con frijoles mungos, una cosecha perfectamente legal aunque menos redituable.

Al ser consultado si las sospechosas semillas eran de hecho frijoles mungos, Tekeste Tekie, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) en Kabul, dijo: "no hay dudas, sí".

El portavoz militar británico no pudo confirmar el misterio de los porotos mungos y señaló que la verdadera naturaleza de las sospechosas semillas todavía no ha sido determinada.

El funcionario agregó que era un tema que el Ejército afgano debía aclarar ya que ellos habían alertado a sus homólogos británicos acerca de las semillas en primer lugar.

Cerca de 9.000 tropas británicas están desplegadas al sur de Afganistán como parte de una fuerza liderada por la OTAN. Unos 4.000 Marines estadounidenses lanzaron una nueva gran ofensiva contra los talibanes en la mañana del jueves en Helmand.

(Reporte de Golnar Motevalli; Editado en español por Patricia Avila)