Herederos buscan arte robado nazis antes que sea tarde

sábado 4 de julio de 2009 09:26 GYT
 

Por Sarah Marsh

VIENA (Reuters) - Thomas Selldorff, de 81 años, quien huyó de Austria junto a su familia antes de que su país fuera anexado por Alemania en 1938, espera que la próxima conferencia internacional reafirme los esfuerzos por recuperar el arte saqueado por los nazis.

Los nazis confiscaron más de 200 obras de su abuelo, un ávido coleccionista de arte, como parte de una política de apropiación de bienes judíos. Hasta ahora, Selldorff sólo ha sido capaz de recuperar dos de las pinturas perdidas.

"Quiero dejarle estas cosas a mi familia (...) Quiero que tengan el nexo y la apreciación por algunas de las cosas en las mi abuelo estaba involucrado", dijo Selldorff, quien vive en Estados Unidos y quiere exponer las piezas del artista austríaco Kremser Schmidt en un museo.

A unos 65 años de la Segunda Guerra Mundial, los expertos dicen que miles de obras de arte confiscadas por los nazis, incluyendo piezas del maestro del art nouveau Gustav Klimt y el expresionista Egon Schiele, todavía deben ser restituidas a sus legítimos propietarios.

Los funcionarios de unos 49 países, decenas de grupos no gubernamentales y representantes judíos se reunieron en Praga hace una semana para revisar las prácticas actuales. El encuentro buscaba la firma de un nuevo acuerdo para redoblar los esfuerzos de restitución.

Restituir las obras saqueadas por los nazis es una tarea épica. Los nazis conformaron una burocracia dedicada a saquear y se quedaron con un botín de 650.000 obras de arte y objetos religiosos de judíos y otras víctimas, según la Conferencia de Reclamos Judíos.

Las obras fueron subastadas, entregadas a museos nacionales o a altos funcionarios nazis, o almacenadas para un museo que Adolf Hitler estaba planeando construir en la ciudad austríaca de Linz, donde pasó gran parte de su juventud.

"Este fue uno de los modos en los que a los judíos se les hizo pagar por su propia eliminación", dijo la experta en restitución artística Sophie Lillie.   Continuación...