Filmes indios en Nueva York crean "Bollywood del Hudson"

sábado 4 de julio de 2009 12:58 GYT
 

Por Jui Chakravorty Das

NUEVA YORK (Reuters) - Millones de aficionados al cine en India reconocen los carteles de neón de Times Square tan rápidamente como el Taj Mahal, debido a la creciente popularidad de las películas de "Bollywood" filmadas en Estados Unidos, particularmente en Nueva York.

Por hacer cine en una de las ciudades más caras del mundo, los productores se arriesgan a sufrir grandes pérdidas pero pueden cosechar enormes ganancias al dirigirse a la fascinación por los mundos extranjeros que causa India.

A pesar de sus altos costos, Nueva York, más que cualquier ciudad fuera de India, ofrece un fácil acceso a recursos como extras indios, bailarines indios calificados y equipos indios de producción, según expertos en Bollywood, la industria que mueve 2.000 millones de dólares al año y es conocida por películas que incluyen elaboradas bandas sonoras, vestuario y escenografía.

La palabra Bollywood combina los nombres de la capital comercial y del cine en hindi de India, Bombay, ahora llamada Mumbai, y Hollywood, centro internacional de producción cinematográfica.

Tales películas han sido ocasionalmente rodadas en ciudades como Miami, Johannesburgo y Sidney, pero nueve importantes cintas de Bollywood han sido filmadas en Nueva York desde el 2003, ocho de ellas desde el 2006.

Ese número es significativo, dado que los guiones están basados en historias que, según los expertos, fácilmente podrían haber sido filmadas en casa.

De una de las más grandes productoras de India llegará este mes una película titulada "Nueva York", que capitaliza la instantánea facilidad para reconocer a la ciudad, según dijo el director Kabir Khan.

"Una toma de Nueva York y sabes que se trata de Nueva York", dijo el director.   Continuación...