Primer filme de animación palestino aborda el cáncer de mama

lunes 6 de julio de 2009 15:34 GYT
 

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - La historia real de una mujer de Gaza que perdió la batalla contra el cáncer de mama ha sido retratada en "Fataneh", la primera película comercial de animación rodada en los territorios palestinos.

La cinta está inspirada en el destino de Fatma Barghout, que murió en el 2004 a los 28 años, y aborda la humillación y frustración que sufrió al intentar entrar a Israel para buscar tratamiento durante una revuelta palestina.

El director y animador Ahmad Habash afirmó que el filme de 30 minutos, financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y basada en los hallazgos de Médicos Israelíes por los Derechos Humanos (IPHR, en sus siglas en inglés), se hizo con una visión imparcial.

"Hubo médicos que engañaron a la joven y otros que la ayudaron en el lado palestino. Y en el lado israelí hubo gente que la ayudó, y otros que no", dijo Habash.

En la película, el personaje femenino de Fataneh consigue al final ser admitida en el hospital Tel Hashomer de Israel con la ayuda de un grupo de médicos israelíes, tras sucumbir a la burocracia.

Los médicos habían hecho caso omiso a los temores de la mujer por un bulto en el pecho, y uno de ellos incluso le dijo que "estas cosas tienden a desaparecer con el matrimonio".

La escena culminante de la cinta ocurre en el puesto de control Erez israelí, en la frontera con Gaza, donde una ya debilitada Fataneh es obligada a desnudarse y mostrar las dos mastectomías de su pecho.

En el estreno de la película en la ciudad cisjordana de Ramallah, un espectador afirmó que aunque la cinta era triste podía considerarse un exacto retrato sobre cómo los palestinos no son tratados como seres humanos cuando intentan recibir una atención médica adecuada.

Según datos del Ministerio de Salud palestino, unos 300 palestinos requieren tratamiento fuera de Cisjordania y de la Franja de Gaza cada semana. Unos 24.000 palestinos han recibido tratamiento médico fuera de los territorios ocupados en los dos últimos años.   Continuación...