"Arbol de Hitler" podría ser talado en localidad polaca

martes 7 de julio de 2009 12:31 GYT
 

JASLO, Polonia (Reuters) - Un roble plantado en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para celebrar el nacimiento de Adolf Hitler podría ser talado si la alcaldesa local logra su objetivo.

Las autoridades de Jaslo, en el sudeste rural de Polonia, descubrieron los orígenes del árbol cuando hicieron planes de talarlo para permitir la construcción de una rotonda.

"Obtuvimos información de que este no es un árbol común, sino que fue plantado para conmemorar el nacimiento de Adolf Hitler", dijo la alcaldesa de Jaslo, Maria Kurowska. "¿Debo intentar mejorar los accesos de nuestra localidad o permitir que el monumento a un criminal siga en pie? Creo que la decisión es simple", añadió.

La Alemania nazi invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, desatando la Segunda Guerra Mundial y dando comienzo a más de cinco años de ocupación. Seis millones de polacos murieron, incluyendo a la mayoría de los tres millones de ciudadanos judíos que vivían en el país.

No todos los residentes de la localidad de 38.000 habitantes comparten la visión de Kurowska.

"Era el año 1942 cuando los alemanes trajeron una semilla de roble y la plantaron en el centro de la localidad con todos los honores, una orquesta del Ejército y saludos", dijo Kazimierz Polak, que estuvo presente en la ceremonia de plantación cuando era un niño, hace 67 años.

El hombre contó que su padre le dijo que era el cumpleaños de Hitler y que luego supieron que la semilla había sido traída desde Braunau am Inn, en Austria, el lugar de nacimiento del líder germano.

"Es una curiosidad histórica. ¿Qué culpa tiene el roble? No es culpa del árbol haber sido plantado para homenajear al mayor criminal y enemigo de Polonia", agregó.

(Reporte de Piotr Augustynek, escrito por Gabriela Baczynska; Editado en español por Patricia Avila)