DATOS-Puntos más destacados de la carrera de Michael Jackson

martes 7 de julio de 2009 14:44 GYT
 

(Reuters) - La familia, los amigos y admiradores de Michael Jackson, que murió el 25 de junio a los 50 años, realizaban una ceremonia fúnebre para despedirlo en Los Angeles el martes. A continuación, algunos de los puntos más destacados de su carrera de 40 años en la industria musical.

* Jackson y sus cuatro hermanos mayores - Jackie, Tito, Jermaine y Marlon - actuaron por primera vez juntos en un show de búsqueda de talentos en su ciudad natal en Gary, Indiana, cuando Michael tenía seis años. Sacaron el primer premio.

* Después de cantar con Motown Records en 1968, los Jackson 5 llegaron a lo más alto de la lista de éxitos pop de Estados Unidos con sus cinco primeros singles, incluyendo "ABC" y "I'll Be There".

* Jackson lanzó su primer single como solista, "Got To Be There", la canción que dio título a su álbum debut de 1971.

* "Thriller" (1982) es el disco más vendido de todos los tiempos, con un estimado de ventas de 50 millones de copias en todo el mundo. El álbum tuvo siete canciones en el Top 10, entre ellas "Billie Jean", "Beat It", "The Girl is Mine" y "Thriller".

* Jackson inauguró su paso de baile -la caminata lunar- en un especial de televisión por el aniversario de Motown en 1983.

* Jackson compró gran parte de los derechos del catálogo de los Beatles por 47,5 millones de dólares en 1985.

* En 1985, escribió junto a Lionel Richie la canción "We are the World", que ayudó a recaudar más de 60 millones de dólares para el alivio del hambre en Africa.

* Jackson murió tres semanas antes de comenzar una serie de 50 conciertos en Londres, cuyas entradas se habían agotado.

* Jackson ganó 13 Premios Grammy, fue dos veces incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, y su venta total de discos se cree que llega a los 750 millones.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Un seguidor de Michael Jackson sostiene un afiche con su imagen en Times Square mientras observa la transmisi&oacute;n de la ceremonia f&uacute;nebre del cantante, en Nueva York, 7 jul 2009. La familia, los amigos y admiradores de Michael Jackson, que muri&oacute; el 25 de junio a los 50 a&ntilde;os, realizaban una ceremonia f&uacute;nebre para despedirlo en Los Angeles el martes. REUTERS/Jamie Fine</p>