DATOS-El lado controvertido de Michael Jackson

martes 7 de julio de 2009 16:01 GYT
 

(Reuters) - El éxito de Michael Jackson como una estrella de la música pop estuvo rodeado a lo largo del tiempo por la controversia en torno a su extraño y reclusivo estilo de vida, lo que le ganó el apodo por los tabloides de "Wacko Jacko".

La vida del autoproclamado "Rey del Pop" brindó a los medios un constante material de historias extrañas pero ciertas y extrañas pero falsas. A continuación, una pequeña muestra:

* Compró una cámara hiperbárica que le permitiría vivir 150 años, y se ofreció a comprar el esqueleto deforme del "Hombre Elefante" John Merrick. Sin embargo, ambas eran cuentos instalados en los tabloides por el mismo Jackson.

* En el 2000, Jackson pagó 150.000 dólares para que un jefe vudú africano hiciera una maldición fatal contra el director Steven Spielberg, el magnate de la música David Geffen y a otras 23 personas en su lista de enemigos, reportó Vanity Fair.

* Sus asistentes presionaron al Palacio de Buckingham para que la reina Isabel le diera un título de caballero, dijo un ex portavoz de Jackson en el 2005.

* El título de "Rey del Pop" fue ideado por dos portavoces a inicios de la década de 1990 para desviar la atención de otros apodos menos halagadores, según un ex publicista de sus giras. Un artículo de la revista Rolling Stone en 1991 dijo que los canales Fox, BET y MTV estaban obligados a llamarlo así a cambio de obtener los derechos para estrenar su video "Black or White".

* Erróneamente pensó que estaba recibiendo un premio especial para el "Artista del Milenio" en una ceremonia de los MTV Video Music Awards en el 2002, cuando Britney Spears lo presentó con una torta de cumpleaños e improvisó diciendo que era el artista del milenio.

* Bubbles el chimpancé, que alguna vez fue su fiel compañero, sigue con vida. Con 26 años, vive en un santuario en Florida para orangutanes y chimpancés no deseados.

* Jackson inventó el paso de baile "moonwalk" (caminata lunar) en 1983, pero ganó igual atención con otro, el sugerente paso en el que se tomaba la entrepierna, que estrenó en su video de 1991 "Black or White".

* Para promover su álbum de 1995 "HIStory", hizo flotar una estatua de 10 metros de acero y fibra de vidrio de sí mismo por el río Támesis de Londres.

(Reporte de Dean Goodman; editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Una admiradora de Michael Jackson afuera del Staples Center en Los Angeles, 6 jul 2009. El &eacute;xito de Michael Jackson como una estrella de la m&uacute;sica pop estuvo rodeado a lo largo del tiempo por la controversia en torno a su extra&ntilde;o y reclusivo estilo de vida, lo que le gan&oacute; el apodo por los tabloides de "Wacko Jacko". REUTERS/Mario Anzuoni</p>