Descubren nuevo simio en la selva amazónica brasileña

martes 7 de julio de 2009 17:13 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Investigadores descubrieron una nueva subespecie de simio en un remoto lugar de la selva amazónica, dijo el martes un grupo de conservación de la vida silvestre con sede en Estados Unidos.

El mono descubierto fue avistado por primera vez por los científicos en el 2007 en el estado brasileño de Amazonas y está emparentado con los monos tamarin, conocidos por sus vistosas espaldas marcadas, dijo la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).

El pequeño simio, que es mayormente gris y marrón y pesa 213 gramos, ha sido llamado tamarin Mura, por la tribu indígena Mura de la cuenca de los ríos Purus y Madeira, donde fue encontrada la nueva subespecie.

Los ejemplares del pequeño mono miden unos 24 centímetros de alto y tienen una cola de 32 centímetros.

"Este nuevo mono descrito muestra que incluso hoy hay importantes descubrimientos de vida silvestre por realizarse", dijo en una declaración de la WCS Fabio Rohe, principal autor de un estudio que confirma el nuevo descubrimiento.

El estudio halló que el simio es amenazado por proyectos de desarrollo en la región, incluyendo una gran carretera que atraviesa la selva que está en proceso de pavimentación y que podría provocar deforestación.

"Este descubrimiento debe servir como una llamada de alerta de que aún hay mucho por aprender de los lugares silvestres del mundo, aunque todavía los humanos siguen amenazando a esas áreas con destrucción", sostuvo Rohe.

(Reporte de Stuart Grudgings; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Dibujo realizado a mano de un mono tamarin. Investigadores descubrieron una nueva subespecie de simio en un remoto lugar de la selva amaz&oacute;nica, dijo el martes un grupo de conservaci&oacute;n de la vida silvestre con sede en Estados Unidos. REUTERS/Stephen Nash/Wildlife Conservation Society/Handout</p>