¿Podría haber otro ícono como Jackson en la era de internet?

miércoles 8 de julio de 2009 14:16 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - El extravagante duelo por Michael Jackson tiene a algunos críticos preguntándose si el estrellato global del cantante de pop podría repetirse alguna vez, en una era de internet que ofrece infinitas opciones de entretenimiento.

La repentina muerte de Jackson el 25 de junio provocó una oleada de elogios para el vocalista, cuyo álbum de 1982 "Thriller" es el disco más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas de 50 millones de copias.

"En el mundo de YouTube, nadie podrá ocupar el efecto mundial del 'Thriller' de Michael Jackson", dijo Jonathan Taplin, profesor de la Universidad del Sur de California.

Internet ha unido al mundo de distintas maneras y puede impulsar a desconocidos hacia el estrellato en un instante, como sucedió con Susan Boyle, la desaliñada cantante que ganó fama internacional cuando su presentación en un programa de talentos británico fue cargado en YouTube.

Sin embargo, este tipo de fama es fugaz, y una sensación en internet es rápidamente reemplazada por otra.

"Habrá miles de Susan Boyle, pero ningún Michael Jackson o The Beatles", sostuvo Taplin.

Antes de la aparición de la televisión por cable y luego internet, millones de personas regularmente veían los mismos programas exitosos a la misma hora. Ahora, la red ha inundado al mundo con opciones y diluido a las audiencias.

Conocido como el "Rey del Pop", Jackson, de 50 años, cantó con sus hermanos en el grupo "Jackson 5" antes de convertirse en una estrella con éxitos como "Billie Jean" y "Beat It", las que promocionaba con innovadores video clips a través del canal de música MTV.   Continuación...

 
<p>Seguidores reunidos afuera del estadio Staples Center en Los Angeles, 7 jul 2009. El extravagante duelo por Michael Jackson tiene a algunos cr&iacute;ticos pregunt&aacute;ndose si el estrellato global del cantante de pop podr&iacute;a repetirse alguna vez, en una era de internet que ofrece infinitas opciones de entretenimiento. La repentina muerte de Jackson el 25 de junio provoc&oacute; una oleada de elogios para el vocalista, cuyo &aacute;lbum de 1982 "Thriller" es el disco m&aacute;s vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas de 50 millones de copias. REUTERS/Eric Thayer</p>