Premio convierte a un pianista ciego en una sensación musical

jueves 9 de julio de 2009 14:48 GYT
 

Por Chika Osaka

TOKIO (Reuters) - El pianista japonés Nobuyuki Tsujii, de 20 años, se ha convertido en la más reciente estrella de la escena de música clásica, luego de ganar uno de los premios más prestigiosos del mundo.

Ciego de nacimiento, el estudiante universitario obtuvo el mes pasado el principal galardón de la edición número 13 de la Competencia Internacional Van Cliburn en Estados Unidos.

Tsujii, quien compartió el premio con el chino Haochen Zhang, 19 años, se convirtió en el primer japonés, y la primera persona ciega, en recibir el reconocimiento.

Y en su primera aparición pública desde el triunfo, Tsujii señaló que aún intenta acostumbrarse a su nuevo estatus de celebridad.

"Estaba muy sorprendido, más que emocionado, cuando escuché mi nombre en la premiación porque no pensaba en ganar la competencia", dijo Tsujii a Reuters entre bastidores, luego de entretener a unos 2.000 espectadores en una sala de conciertos de Tokio a principios de esta semana.

Tsujii, oriundo de Tokio, comenzó a tocar el piano a los dos años cuando su madre le compró un instrumento de juguete.

Influenciado por Bach y Beethoven, además de la música folclórica japonesa llamada "enka", el pianista realizó su primer recital como solista en la sala de conciertos Suntory de Tokio a los 12 años, y debutó en Estados Unidos en el Carnegie Hall.

Tsujii ensaya un promedio de cinco horas diarias durante la semana y hasta ocho horas antes de una presentación.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del teclado y emblema de un hist&oacute;rico piano de cola durante su re acondicionamiento en la compa&ntilde;&iacute;a Steinway &amp; Sons de Hamburgo, Alemania, 4 mar 2009. El pianista japon&eacute;s Nobuyuki Tsujii, de 20 a&ntilde;os, se ha convertido en la m&aacute;s reciente estrella de la escena de m&uacute;sica cl&aacute;sica, luego de ganar uno de los premios m&aacute;s prestigiosos del mundo. REUTERS/Christian Charisius</p>