Holandeses devuelven antiguos objetos robados a Irak

jueves 9 de julio de 2009 19:47 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - Holanda devolvió antiguos objetos robados Irak, señaló el jueves el ministerio holandés de Educación y Cultura.

La colección de 69 piezas incluyen parte de una baldosa de la época del gobernante babilónico Nabucodonosor, quien vivió entre el 605 a 562 A.C., y siete sellos cilíndricos de piedra, dijo el ministerio en un comunicado.

La policía holandesa recibió las antigüedades de comerciantes holandeses, quienes las entregaron tras oír que los elementos fueron saqueados de Irak, que ha visto miles de objetos contrabandeados fuera del país desde la caída de Saddam Hussein en el 2003.

La policía holandesa fue alertada por la aduana de Estados Unidos e Interpol, pero un portavoz del ministerio no sabía cómo las autoridades internacionales rastrearon los objetos o cuál era su valor.

El ministro holandés de Educación y Cultura Ronald Plasterk entregó los objetos al embajador iraquí, Siamand Banaa.

(Reporte de Gilbert Kreijger; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo de objetos babil&oacute;nicos recuperados por la polic&iacute;a en una exhibici&oacute;n en Basra, Irak, 16 dic 2008. Holanda devolvi&oacute; antiguos objetos robados Irak, se&ntilde;al&oacute; el jueves el ministerio holand&eacute;s de Educaci&oacute;n y Cultura. La colecci&oacute;n de 69 piezas incluyen parte de una baldosa de la &eacute;poca del gobernante babil&oacute;nico Nabucodonosor, quien vivi&oacute; entre el 605 a 562 A.C., y siete sellos cil&iacute;ndricos de piedra, dijo el ministerio en un comunicado. REUTERS/Stringer (IRAQ)</p>