Canal opositor Venezuela paga multa, ronda fantasma de clausura

viernes 10 de julio de 2009 18:46 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El canal de televisión privado Globovisión anunció el viernes que pagó al fisco venezolano una multa por unos 4 millones de dólares, en momentos en el que Gobierno del presidente Hugo Chávez amenaza con cerrarlo acusándolo de ser un opositor radical.

La multa, fijada por la autoridad tributaria, Seniat, semanas atrás, es por impuestos impagos y se deriva de una serie de mensajes que se transmitieron durante el final del 2002 y principios del 2003 en respaldo a un extenso paro contra el Gobierno de Chávez.

"Con todo el dinero que se recolectó mediante la campaña Globovisión Tele Ayuda, a través de pequeñas contribuciones de mas de 400.000 familias venezolanas, se cancelaron los intereses, la multa y el impuesto cobrado por el Seniat a Globovisión", dijo la empresa en su página en internet.

El canal llevó adelante esta campaña sacando a sus periodistas y presentadores a las calles para recolectar el dinero y pagar la multa.

Tras depositar el dinero en el Seniat, la estación interpuso un recurso de nulidad ante un tribunal por considerar inconstitucional el cobro.

El fisco alegó que los mensajes de apoyo al paro contra Chávez estaban sujetos a impuestos por leyes de donaciones, mientras el canal argumentó que se trataba de emisiones institucionales libres de tributos.

El Gobierno ha atacado a Globovisión por varios flancos, incluyendo acusaciones ante el regulador de telecomunicaciones por su tratamiento de la opinión e información, además de investigaciones contra sus directivos por supuestas irregularidades administrativas en sus actividades privadas.

Esta semana, el Gobierno protestó por declaraciones emitidas por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en una entrevista con la estación.

El Gobierno consideró irrespetuoso que Clinton pidiera diálogo en el país y criticara a líderes que permanecen mucho tiempo en el poder, en aparente alusión a Chávez que tiene una década gobernando y ganó meses atrás el derecho a reelegirse cuantas veces quiera.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Mario Naranjo)

 
<p>Foto de archivo de una colecta en favor del canal de televisi&oacute;n privado Globovisi&oacute;n en Caracas, 13 jun 2009. El canal de televisi&oacute;n privado Globovisi&oacute;n anunci&oacute; el viernes que pag&oacute; al fisco venezolano una multa por unos 4 millones de d&oacute;lares, en momentos en el que Gobierno del presidente Hugo Ch&aacute;vez amenaza con cerrarlo acus&aacute;ndolo de ser un opositor radical. REUTERS/Alejandro Rustom</p>