Austríacos dicen que extravagante filme "Bruno" es muy chistoso

viernes 10 de julio de 2009 18:44 GYT
 

Por Sylvia Westall

VIENA (Reuters) - Un sorprendente cronista gay de modas que sueña con ser "la mayor estrella austríaca desde Hitler" desató risas cuando debutó el viernes en los cines de Austria, pese a que irritó a algunos que señalaron que sus bromas han ido muy lejos.

"Bruno", cinta del comediante británico Sacha Baron Cohen, narra la historia de un desafortunado periodista de televisión de la ciudad alpina de Klagenfurt que se muda a Estados Unidos en búsqueda de fama.

La producción sigue los pasos del éxito de taquilla de Cohen del 2006, Borat, un falso documental donde interpretó a un periodista kazajo.

El nuevo personaje de Cohen ha irritado a algunos por bromas tales como decir que el "sueño austríaco" es "tener empleo, encontrar un calabozo y criar allí a una familia", en alusión a Josef Fritzl, el hombre que encerró y violó a su hija por más de 24 años y engendró siete hijos con ella.

"La película en realidad no es sobre Austria. Claro, hubo algunos clichés pero podrían haber sido graciosos con un inglés o con un estadounidense", dijo Sabine Doods de 33 años, al salir de un cine de Viena. "Podría transformar a Austria en famosa por un tiempo", agregó.

Bruno huye de su tierra natal luego de que su overol de velcro causa estragos en un desfile de modas y pierde su empleo en Austria. Luego va a Hollywood, adopta a un bebé africano tras realizar un trueque por un iPod e intenta ser raptado, todo en búsqueda del estrellato.

Algunos defensores de los derechos homosexuales han dicho que están preocupados de que la cinta pueda reforzar estereotipos negativos acerca de los gays y unos cuantos austríacos han reaccionado con tristeza.

El nuevo enviado de Austria a Gran Bretaña llamó a un boicot, criticando las bromas "baratas" de la película.

"Creo que podría hacer que la gente deje de confundir Austria con Australia y podría recordar a la gente que Hitler es austríaco, no alemán, siempre parecen confundidos con ello", dijo el abogado Arthur Machac, quien describió el filme como "inofensivo para Austria".

(Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo del actor brit&aacute;nico Sacha Baron Cohen (derecha en la imagen) a su llegada al estreno de su filme "Bruno" en S&iacute;dney, Australia, 29 jun 2009. Un sorprendente cronista gay de modas que sue&ntilde;a con ser "la mayor estrella austr&iacute;aca desde Hitler" desat&oacute; risas cuando debut&oacute; el viernes en los cines de Austria, pese a que irrit&oacute; a algunos que se&ntilde;alaron que sus bromas han ido muy lejos. REUTERS/Daniel Munoz</p>