Director orquesta británico acaba con su vida en clínica suiza

martes 14 de julio de 2009 12:21 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El reconocido director de orquesta británico Edward Downes y su esposa Joan terminaron con sus vidas en la clínica de suicidios asistidos Dignitas en Suiza, dijeron el martes sus hijos en un comunicado.

Downes, quien disfrutó de una larga y distinguida carrera en el Royal Opera House y con la orquesta Filarmónica de la BBC, tenía 85 años cuando murió y estaba "casi ciego y cada vez más sordo", según su hijo Caractacus y su hija Boudicca.

Su esposa Joan, una ex bailarina de ballet y luego asistente personal de Downes, tenía 74 años y sufría de una enfermedad terminal, según el agente del director, Jonathan Groves.

"Tras 54 años felices juntos, decidieron poner fin a sus vidas en lugar de continuar lidiando con graves problemas de salud", dijo el comunicado.

"Murieron pacíficamente, y en las circunstancias que ellos eligieron, con la ayuda de la organización suiza Dignitas, en Zurich", dijeron los hijos.

La pareja falleció el viernes.

"Ambos vivieron plenamente y se consideraron extremadamente afortunados de haber vivido sus vidas de forma tan gratificante, tanto profesional como personalmente. Nuestros padres no tenían creencias religiosas y no habrá funeral", añadieron los hijos.

Downes, nacido en Birmingham, Inglaterra, comenzó a tocar el violín a temprana edad y, después de estudios de posgrado, siguió con su carrera en la música.

Su relación de más de 50 años con la Royal Opera House de Londres comenzó en 1952, y su primer trabajo fue de apuntador de la soprano Maria Callas en "Norma", de Bellini.   Continuación...