La BBC suspende indefinidamente los bonos a ejecutivos

martes 14 de julio de 2009 12:25 GYT
 

Por Kate Holton

LONDRES (Reuters) - La cadena pública británica de medios de comunicación BBC suspendió indefinidamente los bonos a todos los altos ejecutivos, está revisando sus salarios y espera reducir la cantidad que gasta en talentos, para recortar sus costos en medio de una crisis económica.

La corporación, financiada por un impuesto que pagan todos los hogares británicos que tienen televisión, dijo que hacía los cambios porque también estaba sintiendo el impacto de la crisis, por una caída en el valor de las propiedades y de los negocios de su unidad comercial.

El grupo ha logrado progresos en su programa de recorte de costos, con 237 millones de libras ahorrados en 2008/2009.

El responsable de BBC Trust, el organismo que supervisa la corporación, dijo que la BBC parecía más grande y dominante durante la recesión, mientras sus rivales atravesaban dificultades.

"El punto de vista del Trust es que la BBC no debería ser nunca mayor a lo necesario para cumplir con sus fines públicos", dijo Michael Lyons a los periodistas, al presentar el informe anual de la BBC.

"Teniendo en cuenta el actual clima económico y los propios desafíos económicos de la BBC, se ha alcanzado ya un acuerdo por el que los bonos a los ejecutivos se suspenden hasta nuevo aviso y no serán introducidos sin la aprobación del BBC Trust"

El tamaño de los bonos y gastos, de banqueros a políticos y directores de la BBC, se ha convertido en un asunto polémico en Reino Unido, en momentos en que los ciudadanos tienen dificultades por la crisis económica.

Las grandes sumas pagadas a los principales presentadores de la empresa también han generado críticas en la prensa del país.

La BBC, conocida por sus populares noticias y series, acordó en 2007 un incremento anual del financiamiento de no más del 3 por ciento en los siguientes seis años, hasta 3.600 millones de libras, menos de lo que habían pedido originalmente.

(Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid.Editado en español por Javier López de Lérida)