Condenan a cantante iraní por faltarle el respeto al Corán: TV

martes 14 de julio de 2009 15:43 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - Un cantante y compositor iraní, quien ha sido comparado con Bob Dylan, fue condenado en ausencia a cinco años de prisión por faltar el respeto a la santidad religiosa, informó la televisión iraní.

Un erudito iraní en el Corán presentó una queja contra Mohsen Namjoo, quien también toca el tradicional laúd persa, por el modo en que ha actuado utilizando versos del libro sagrado del Islam, informó Press TV, que transmite en inglés, en su página web a última hora del lunes.

El erudito, a quien Press TV no identificó, acusó a Namjoo de "realizar una actuación insultante y burlona de los versos coránicos con instrumentos musicales".

La cadena citó al hermano y abogado del cantante negando la acusación, diciendo que "no pretendía faltar al respeto". Press TV dijo que Namjoo, quien pidió disculpas hace meses por el incidente, estaba en el extranjero, pero no precisó en qué país.

La agencia iraní Fars News citó a un juez confirmando el lunes que Namjoo fue hallado culpable "después de investigar una queja en su contra", pero no aportó detalles sobre la sentencia.

En una información difundida en su sitio en internet la pasada semana, la semioficial agencia de noticias IQNA identificó al querellante como Abbas Salimi y acusó al cantante de "interpretar burlonamente versos del Corán y faltar al respeto" al libro sagrado.

IQNA dijo que la sentencia contra Namjoo, de unos 30 años, fue determinada el mes pasado.

En un perfil de 2007, el New York Times dijo que "las letras traviesas, pero sutilmente cortantes, sobre crecer en un país islámico" le habían convertido "en la figura más controvertida y ciertamente la más apreciada de la música persa de hoy".

Añadió que "algunos le denominan un genio, una especie de Bob Dylan de Irán, y dicen que su música satírica refleja con precisión las frustraciones y desilusiones de los jóvenes iraníes".

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)