Recesión golpea al Festival de cine de Toronto: directores

martes 14 de julio de 2009 20:01 GYT
 

Por John McCrank

TORONTO, Canadá (Reuters) - Los efectos de la crisis económica mundial están forzando a grandes recortes en el mundo del cine y podrían obstaculizar la cinematografía independiente en los años venideros, señalaron el martes los organizadores del Festival Internacional de Cine de Toronto.

El director ejecutivo del Festival, Piers Handling, dijo que el patrocinio ha disminuido respecto a los años anteriores, lo que significa recortes en los presupuestos de viajes y otros.

"En realidad hemos tenido que tomar algunas decisiones muy, muy duras", dijo Handling en una rueda de prensa donde anunció algunas de las mayores películas. "Literalmente miramos cada trozo individual de la organización, cada faceta e intentamos exprimir cada trozo de dinero", agregó.

Handling añadió que las estrellas todavía aparecerán en el estreno del evento de 10 días de duración, que comienza el 10 de septiembre, y que los recortes internos muy probablemente no sean obvios para las audiencias.

El director espera que asista el mismo número de estrellas internacionales y cineastas.

El año pasado, más de 500 estrellas e invitados especiales asistieron al festival, que exhibió cerca de 300 presentaciones y cortometrajes.

Los organizadores rompieron con la tradición este año, escogiendo un filme británico para abrir el festival, en lugar de escoger una película canadiense.

"Creation" muestra a Charles Darwin y su lucha para llevar la idea de la evolución en un mundo todavía sumergido en la fe.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Toronto, Piers Handling, durante el anuncio de su programaci&oacute;n, Canad&aacute;, 23 ago 2005. Los efectos de la crisis econ&oacute;mica mundial est&aacute;n forzando a grandes recortes en el mundo del cine y podr&iacute;an obstaculizar la cinematograf&iacute;a independiente en los a&ntilde;os venideros, se&ntilde;alaron el martes los organizadores del Festival Internacional de Cine de Toronto. REUTERS/Mike Cassese</p>