Cansados del enemigo moderno, los jóvenes se refugian en el ayer

miércoles 15 de julio de 2009 09:01 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - La pésima situación de la economía mundial y las desgracias medioambientales parecen haber hecho que la Generación Y abandone los tiempos modernos y se refugie en la música que escuchaban sus padres, en la ropa vintage y deseche el uso de internet, según un estudio.

La nueva encuesta, llevada a cabo por la agencia de marketing Lifelounge, reveló una gran nostalgia entre los australianos de entre 16 y 30 años hacia el pasado, cuando el mundo parecía más simple y los amigos se veían en persona, no online.

"Comprar ropa vintage, escuchar géneros musicales antiguos, ir de camping con tus amigos y salir a ver espectáculos como el cabaret o satíricos está poniéndose de moda", dijo el presidente ejecutivo de Lifelounge, Dion Appel, a Reuters.

"El amor por la nostalgia que tiene el sector joven es un reflejo directo de los tiempos mejores que corrían antes de la crisis financiera y el cambio climático", explicó.

El ejecutivo afirmó que los jóvenes buscan simplicidad y autenticidad. Además, se están volviendo introvertidos y se centran en el mundo inmediato ya que todo lo asociado con el término 'global' parece malo.

El estudio anual Urban Market Resarch, en el que se encuestó a cerca de 1.700 personas, determinó que los jóvenes adultos revisaban las colecciones de discos de vinilo de sus padres y que escuchaban tanto rock de las décadas de 1960 y 1970 como swing y jazz.

Las tiendas de vintage, las fiestas de intercambio de ropa, las ventas de garaje o los mercadillos de segunda mano también se están volviendo populares, según el estudio, dado que los seguidores de la moda buscan piezas únicas, sin diseño y más baratas que parecen más auténticas.

La recesión además ha provocado la vuelta de colores vivos como los que se llevaban en la década de 1980, añadió.

Appel dijo que el estudio era una representación de la juventud en otros países occidentales ya que "lo que les lleva a hacerlo es lo mismo: su amor por la música, la moda, los viajes, el deporte y el ocio".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo en que un hombre mira un disco vinilo en la tienda de m&uacute;sica Phonica en Londres, 18 abr 2009. La p&eacute;sima situaci&oacute;n de la econom&iacute;a mundial y las desgracias medioambientales parecen haber hecho que la Generaci&oacute;n Y abandone los tiempos modernos y se refugie en la m&uacute;sica que escuchaban sus padres, en la ropa vintage y deseche el uso de internet, seg&uacute;n un estudio. La nueva encuesta, llevada a cabo por la agencia de marketing Lifelounge, revel&oacute; una gran nostalgia entre los australianos de entre 16 y 30 a&ntilde;os hacia el pasado, cuando el mundo parec&iacute;a m&aacute;s simple y los amigos se ve&iacute;an en persona, no online. REUTERS/Luke MacGregor/Archivo</p>