15 de julio de 2009 / 17:32 / en 8 años

Libro sobre red social Facebook despierta la polémica

NUEVA YORK (Reuters) - El escritor Ben Mezrich quiere que los lectores disfruten de su nuevo libro sobre la fundación de la red social Facebook como si se tratara de un adictivo relato de suspenso y que ignoren las críticas sobre sus métodos de investigación.

<p>Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo y fundador de Facebook, r&iacute;e afuera del hotel Sun Valley Inn en Sun Valley, Idaho, 9 jul 2009. El escritor Ben Mezrich quiere que los lectores disfruten de su nuevo libro sobre la fundaci&oacute;n de la red social Facebook como si se tratara de un adictivo relato de suspenso y que ignoren las cr&iacute;ticas sobre sus m&eacute;todos de investigaci&oacute;n. "The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genious and Betrayal", lleg&oacute; el martes a las librer&iacute;as de Estados Unidos y ya ha sido se&ntilde;alado por algunos de ser m&aacute;s diversi&oacute;n que realidad. REUTERS/Rick Wilking</p>

“The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genious and Betrayal”, llegó el martes a las librerías de Estados Unidos y ya ha sido señalado por algunos de ser más diversión que realidad.

BusinessWeek definió el libro, publicado por DoubleDay, como un “revolitjo chabacano” y dijo que el autor escribió “un reporte ficticio sobre la fundación de Facebook”.

Mezrich restó importancia a esa opinión, que considera charlatanería elitista. “Es un libro no ficticio. Es una historia real”, dijo Mezrich a Reuters en una entrevista.

“Soy un escritor de narrativa no ficticia, como la que no escribe otra gente. Estoy intentando crear mi propio género de no ficción”, sostuvo.

El escritor no entrevistó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y los críticos señalan que no logra explicar adecuadamente cómo el directivo pasó de ser un estudiante antisocial de la Universidad de Harvard al ciudadano más destacado de Silicon Valley.

Mezrich no es ajeno a la polémica.

Su libro “Bringing Down the House”, sobre un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts que ganaron millones jugando al blackjack y contando cartas en los casinos de Las Vegas, fue criticado por el Boston Globe por tener escenas y personajes inventados.

Sin embargo, el autor insiste en que sigue las prácticas periodísticas habituales haciendo entrevistas, hablando con fuentes, leyendo documentos y reuniendo todo el material en una historia.

En una escena del libro, Mezrich especula con que Zuckerberg se coló en un dormitorio de Harvard para ‘hackear’ un servidor y le describe escondiéndose detrás de un sofá esperando a que una pareja inmersa en un apasionado abrazo deje la habitación.

“Puedo escribir una frase que diga que un ingeniero dice que fue así como (Zuckerberg) lo hizo, o puedo recrear esa escena. Yo escogí escribir la escena”, comentó el escritor.

“Me gusta mucho más el entretenimiento que la literatura”, agregó mientras citaba como “héroes” a escritores de ficción como Stephen King, Michael Crichton y John Grisham.

UBICUA RED SOCIAL

El portavoz de Facebook Elliot Schrage dijo en un comunicado: “Claramente, Ben Mezrich aspira a ser la Jackie Collins o Danielle Steele (dos escritoras de suspenso y novela rosa, respectivamente) de Silicon Valley”.

El libro recoge la sobrecogedora velocidad con la que Facebook, creada como una página para estudiantes de Harvard en el 2004, se vuelve ubicua. También describe el ambiente de la universidad y las disputas legales sobre quién fundó Facebook y quién tuvo la idea original.

El lunes, la empresa rusa Digital Sky Technologies elevó su participación en Facebook a un 3,5 por ciento, valorando el total de la compañía en unos 6.500 millones de dólares.

Mientras, el autor comentó que el libro se llevará al cine, con guión de Aaron Sorkin, famoso por su serie de televisión “The West Wing”, y la producción del actor Kevin Spacey, que produjo y protagonizó “21”, la adaptación al cine de “Bringing Down the House”.

Reporte de Mark Egan, Traducido por la Redacción de Madrid, editado en español por Daniela Desantis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below