Libro sobre red social Facebook despierta la polémica

miércoles 15 de julio de 2009 13:26 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El escritor Ben Mezrich quiere que los lectores disfruten de su nuevo libro sobre la fundación de la red social Facebook como si se tratara de un adictivo relato de suspenso y que ignoren las críticas sobre sus métodos de investigación.

"The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genious and Betrayal", llegó el martes a las librerías de Estados Unidos y ya ha sido señalado por algunos de ser más diversión que realidad.

BusinessWeek definió el libro, publicado por DoubleDay, como un "revolitjo chabacano" y dijo que el autor escribió "un reporte ficticio sobre la fundación de Facebook".

Mezrich restó importancia a esa opinión, que considera charlatanería elitista. "Es un libro no ficticio. Es una historia real", dijo Mezrich a Reuters en una entrevista.

"Soy un escritor de narrativa no ficticia, como la que no escribe otra gente. Estoy intentando crear mi propio género de no ficción", sostuvo.

El escritor no entrevistó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y los críticos señalan que no logra explicar adecuadamente cómo el directivo pasó de ser un estudiante antisocial de la Universidad de Harvard al ciudadano más destacado de Silicon Valley.

Mezrich no es ajeno a la polémica.

Su libro "Bringing Down the House", sobre un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts que ganaron millones jugando al blackjack y contando cartas en los casinos de Las Vegas, fue criticado por el Boston Globe por tener escenas y personajes inventados.

Sin embargo, el autor insiste en que sigue las prácticas periodísticas habituales haciendo entrevistas, hablando con fuentes, leyendo documentos y reuniendo todo el material en una historia.   Continuación...

 
<p>Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo y fundador de Facebook, r&iacute;e afuera del hotel Sun Valley Inn en Sun Valley, Idaho, 9 jul 2009. El escritor Ben Mezrich quiere que los lectores disfruten de su nuevo libro sobre la fundaci&oacute;n de la red social Facebook como si se tratara de un adictivo relato de suspenso y que ignoren las cr&iacute;ticas sobre sus m&eacute;todos de investigaci&oacute;n. "The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genious and Betrayal", lleg&oacute; el martes a las librer&iacute;as de Estados Unidos y ya ha sido se&ntilde;alado por algunos de ser m&aacute;s diversi&oacute;n que realidad. REUTERS/Rick Wilking</p>