17 de julio de 2009 / 2:49 / hace 8 años

Películas británicas obtienen 15 pct de taquilla mundial 2008

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Los filmes británicos representaron casi un sexto de las proyecciones en los cines de todo el mundo en el 2008, de acuerdo al Consejo Cinematográfico de Reino Unido.

El grupo industrial dijo que las ganancias totales por películas domésticas, que incluyen producciones en estudios de Hollywood con importantes participaciones británicas, aumentó a 4,200 millones de dólares el año pasado, casi 1,000 millones más que en el 2007.

Las visitas al cine en Gran Bretaña también subieron a 164,2 millones de los 162,4 millones registrados en el 2007, sugiriendo que la industria fílmica ha sido relativamente resistente a la crisis económica tal como en décadas recientes.

“Cualquiera haya sido la tendencia en un período particular, la recesión no parece haber tenido un impacto significativo”, dijo David Steele, jefe de investigación del Consejo.

“Es improbable que la recesión tenga un impacto negativo en la taquilla”, señaló Steele a la prensa. “Comenzó a crecer incluso más desde octubre del 2008, como si le gente estuviera diciendo, ‘vamos al cine a escapar la nefasta realidad de la vida económica’”, explicó.

Los registros de boletería en el 2008 alcanzaron 850 millones de libras esterlinas (1,400 millones de dólares), un aumento del 3,5 por ciento con respecto al año anterior. Para fines de junio del 2009, las cifras de taquilla subieron un 22 por ciento respecto al mismo punto en el 2008.

Los presupuestos para películas también se han visto presionados, la cantidad de dinero promedio disponible para los filmes británicos descendió a 3,3 millones de libras esterlinas en el primer semestre del 2009 desde los 5,6 millones del 2003.

En términos de producción cinematográfica el 2009 comenzó firme, con un gasto total en el primer semestre de 535 millones frente a los 363 millones de libras esterlinas al mismo punto del año pasado.

Filmes como la primera parte de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” y un proyecto sin titulo sobre Robin Hood han contribuido al aumento.

Steele dijo que el Consejo Cinematográfico no está particularmente preocupado ante el anuncio del fin de la lucrativa franquicia de Harry Potter en el 2011, tras ocho películas.

“No veo una razón particular para pensar que no habrá nada más tras Harry Potter”, explicó Steele.

“Harry Potter y el Misterio del Príncipe”, la sexta entrega de la serie, acaba de ser estrenada en los cines y “Las Reliquias de la Muerte”, la última historia del niño mago de J.K. Rowling, será dividida en dos películas.

En el 2008 la producción musical británico estadounidense “Mamma Mia!” obtuvo más de 69 millones de libras esterlinas, lo que la convirtió en la cinta de mayor recaudación en la taquilla británica en términos nominales.

En cifras ajustadas a la inflación, “Mamma Mia!” queda en cuarto lugar de los listados de películas estrenadas en Gran Bretaña desde 1975.

“Titanic” (1998) está en primer lugar, seguida de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” (2001) y “Lord of the Rings: Fellowship of the Ring” (2001). En quinto puesto está “Jaws” de 1975.

(1 dólar = 0,6095 libras esterlinas)

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below