Libro de cocina captura herencia culinaria de Irak

viernes 17 de julio de 2009 16:37 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - La autora Lamees Ibrahim decidió escribir "The Iraqi Cookbook" ("El libro de cocina iraquí") en el 2004, después de un viaje que realizó a su tierra natal en medio de un intenso conflicto sectario.

"El libro promueve a Irak como un país con una rica historia y cultura, en vez de un lugar de bombardeos y ataques suicidas", dijo Ibrahim, quien inició el proyecto el año después del derrocamiento de Saddam Hussein por las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

"Poseemos una civilización e historia, y yo quería mostrar esto", señaló Ibrahim, quien nació en Bagdad y ha vivido en Londres desde la década de 1970. Su colección de más de 200 recetas fue publicada en abril.

El libro incluye recetas para los platos más conocidos de Irak como "masgouf", un tipo de pescado preparado a la parrilla con palos de madera; y "qoozi", un cordero entero relleno y servido sobre arroz.

El libro también menciona comidas y ensaladas que se pueden encontrar en otros lugares de Oriente Medio.

Siendo doctora, Ibrahim aprendió a cocinar durante su infancia en Irak. Las recetas ofrecidas por amigos de la autora hicieron que el borrador del libro finalmente superara las 200 preparaciones, dijo a Reuters durante una visita a Beirut.

"Se volvió demasiado grande, así que tuvimos que sacar algunos", explicó.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>La autora Lamees Ibrahim mustra unas p&aacute;ginas de su libro "The Iraqi Cookbook" en Beirut, 11 jul 2009. La autora Lamees Ibrahim decidi&oacute; escribir "The Iraqi Cookbook" ("El libro de cocina iraqu&iacute;") en el 2004, despu&eacute;s de un viaje que realiz&oacute; a su tierra natal en medio de un intenso conflicto sectario. REUTERS/Cynthia karam</p>