17 de julio de 2009 / 23:44 / hace 8 años

Celebridades en Broadway, ¿aseguran el éxito esta temporada?

<p>Foto de archivo del actor Hugh Jackman a su llegada al estreno de la pel&iacute;cula "Wolverine: Origins" en Ciudad de M&eacute;xico, 26 mayo 2009. Un grupo de estrellas de Hollywood liderado por Hugh Jackman y Daniel Craig abrir&aacute; la nueva temporada de Broadway, mientras los productores ponen a prueba su poder como celebridades para mantener a flote la actividad teatral en tiempos dif&iacute;ciles.Eliana Aponte</p>

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Un grupo de estrellas de Hollywood liderado por Hugh Jackman y Daniel Craig abrirá la nueva temporada de Broadway, mientras los productores ponen a prueba su poder como celebridades para mantener a flote la actividad teatral en tiempos difíciles.

Jackman y Craig se unen al montaje "A Steady Rain", Jude Law aparecerá en "Hamlet" y Sienna Miller tendrá su debut en Broadway en "After Miss Julie", todos estrenos del otoño boreal.

Entre las celebridades que estuvieron presentes la temporada pasada se incluyen a James Gandolfini, Susan Sarandon, Geoffrey Rush, Katie Holmes y Will Ferrell.

Las estrellas impulsan las ventas, sin temas pequeños en el arriesgado negocio de Broadway, dijo John Breglio, quien produce el musical "Dreamgirls" para su estreno en noviembre.

"Es absolutamente esencial tener ahora a una gran estrella, a una grande, para colocarla en una obra. Y a menos que tengas esto, es muy difícil", señaló Breglio a Reuters. "Sabes que con estrellas tienes garantizado al menos la devolución de tu dinero", añadió.

El productor describió como "estupenda" la unión de Jackman, conocido por las películas de "X-Men" y Craig, estrella de los últimos filmes de "James Bond" y actor en las tablas de Londres.

"Ellos dos solos venderán cada boleto. Ese es un gran golpe", afirmó Breglio.

Los últimos dos musicales que obtuvieron el Tony y fueron éxito de taquilla, "In the Heights" y "Billy Elliot The Musical", no incluyeron a estrellas de Hollywood.

EXITO NO GARANTIZADO

Las celebridades "no garantizan el éxito financiero o de crítica, pero si garantizan atención", señaló Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de la Liga de Broadway.

St. Martin advirtió que Broadway no es la solución a todos los problemas.

"Tener una gran obra y un gran elenco y un espectáculo anteriormente exitoso no garantiza el éxito en Broadway", explicó.

En el 2006 Julia Roberts debutó en Broadway con "Three Days of Rain", y aunque el espectáculo fue un éxito de taquilla, su actuación fue opacada por la crítica.

El debut de Jennifer Garner en "Cyrano de Bergerac" del 2007 recibió reseñas dispares, pero la obra recuperó su inversión, algo inusual en Broadway.

Pese a que Estados Unidos está sufriendo su peor recesión económica desde la Gran Depresión de la década 1930, las ventas netas de boletos en Broadway para la temporada 2009/10 a la fecha, que va desde junio a mayo, disminuyeron sólo un 2,2 por ciento, comparado a la última temporada.

A la asistencia le fue un poco peor, cayendo un 7,6 por ciento.

La temporada 2008/09 obtuvo ingresos netos por 943,3 millones de dólares. La Liga de Broadway sostiene que los 39 teatros en el famoso distrito contribuyen 5.100 millones de dólares anuales a la economía de Nueva York y mantienen 44.000 empleos.

Reporte adicional de Christine Kearney, editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below