Muere Frank McCourt, autor de "Angela's Ashes"

domingo 19 de julio de 2009 20:44 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Frank McCourt, el escritor irlandés-estadounidense mejor conocido por su premiado libro "Angela's Ashes", donde relató sus primeros años de vida en la pobreza, murió el domingo a los 78 años, reportó el New York Times.

El diario dijo que la causa del fallecimiento fue un melanoma metastático, según un ejecutivo de Scribner, la casa editorial del autor.

Maestro de escuela, McCourt ganó elogios con su conmovedor y extraordinariamente lúgubre retrato de una infancia en los barrios bajos de la ciudad irlandesa de Limerick.

El libro le dio a McCourt en 1997 un premio Pulitzer, el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros y otros honores. Se vendieron millones de copias en el mundo y el texto fue adaptado para una película en 1999, protagonizada por Emily Watson y Robert Carlyle.

McCourt habló sobre su vida en Estados Unidos en sus libros siguientes, "'Tis" y "Teacher Man".

Nacido en Nueva York, era el mayor de siete hermanos criados en el seno de una familia de inmigrantes irlandenses.

"Angela's Ashes" fue un incansable recuerdo que capturó a un padre irresponsable y alcohólico con un don para contar historias. Cuando no estaba borracho, su padre estaba ausente, dándole la espalda a una familia tan pobre, escribió McCourt, que se veían obligados a quemar el mobiliario en su casucha rentada para mantenerse abrigados.

Ya con problemas tras el surgimiento de la Gran Depresión en Estados Unidos, viajó a Irlanda, donde cayó más profundamente en la pobreza.

"(...) Peor que una niñez miserable normal es la infancia miserable irlandesa, y peor aún es la miserable niñez irlandesa católica", escribió.   Continuación...