20 de julio de 2009 / 14:24 / hace 8 años

Libro sobre Galileo mira a las disputas de ciencia y religión

<p>Foto de archivo de la tumba del astr&oacute;nomo Galileo Galilei en la bas&iacute;lica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, 22 ene 2009. El enfrentamiento actual entre ciencia y religi&oacute;n en campos como la evoluci&oacute;n y el "dise&ntilde;o inteligente" se ponen de relieve en un nuevo libro sobre el astr&oacute;nomo italiano Galileo y su juicio ante la Inquisici&oacute;n cat&oacute;lica.Marco Bucco</p>

Por Ed Stoddard

DALLAS, EEUU (Reuters) - El enfrentamiento actual entre ciencia y religión en campos como la evolución y el "diseño inteligente" se ponen de relieve en un nuevo libro sobre el astrónomo italiano Galileo y su juicio ante la Inquisición católica.

Su autor, Dan Hofstadter, describe el proceso de Galileo como "el gran enfrentamiento entre ciencia y religión de 1633 que en cierto modo ha persistido hasta nuestros días".

Aquel juicio giraba en torno a la idea de Copérnico, hoy aceptada por los científicos, de que la Tierra gira alrededor del Sol, algo comprobado por las observaciones que hizo Galileo con su famoso telescopio.

La Iglesia había ordenado que la visión copernicana del sistema solar no se enseñara ni se promoviera. Fue básicamente por ese motivo por el que Galileo tuvo problemas con las instituciones religiosas, señaló el escritor.

Hofstadter habló con Reuters sobre su libro "The Earth Moves: Galileo and the Roman Inquisition", y la relevancia actual de este episodio del siglo XVII.

El enfrentamiento "ha persistido hasta nuestros días en dos maneras. Primero está toda la cuestión de qué es una teoría científica, que se planteó entonces y ha vuelto a plantearse ahora por aquellos que apoyan el diseño inteligente", afirmó el autor. "Es básicamente la misma discusión", agregó.

El diseño inteligente es una idea que se ha planteado como alternativa a la teoría de la evolución -aceptada por la mayoría de la comunidad científica- y que pretende dar una explicación al origen de las especies acorde con la tradición cristiana.

"El otro tema es que aunque el Papa Juan Pablo II dijo en 1992 que había sido un error de los teólogos de la época pensar que, y cito, 'nuestra comprensión de la estructura física del mundo se impuso por el sentido literal de la escritura sagrada', el Papa actual, Benedicto XVI, dijo en marzo de 1990, cuando aún era cardenal Ratzinger, que la Iglesia era más fiel a la verdad que Galileo". afirmó.

En la actualidad, si bien sería difícil encontrar un cristiano en Estados Unidos que no aceptara que la Tierra gira alrededor del sol, muchos rechazan la teoría de la evolución, algo que Hofstadter considera un conflicto similar al que sufrió Galileo.

"La similaridad tiene que ver con la incomprensión de lo que es una teoría científica, y la incomprensión de qué es percibir la naturaleza, conocer la naturaleza, lo que era muy comprensible en 1616", explicó.

"Pero es mucho más difícil comprender o simpatizar con ello ahora (...) Los creacionistas no comprenden la noción de una hipótesis", aseguró.

El autor señaló que también la reacción de Galileo a la situación actual sería muy similar.

"La respuesta de Galileo fue decir que el objetivo de las escrituras no son enseñar ciencia, sino enseñar la salvación", concluyó.

Traducido por la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below