Campesinos indios invocan monzón casando ranas

martes 21 de julio de 2009 09:56 GYT
 

CALCUTA, India (Reuters) - Campesinos indios están recurriendo a un confiable método local para invocar las lluvias monzónicas que necesitan desesperadamente: unir ranas en matrimonio.

Pobladores del estado de Bengala Occidental ahorraron dinero semana para casar esta semana a Ram y Sita, dos ranas bautizadas en honor a la pareja mitológica más venerada de la India, de la épica Ramayana.

Siguiendo una antigua creencia hindú, las cabezas de las ranas fueron pintadas con color bermellón y la pareja fue sostenida en el aire en un ritual que se realiza frente a una tradicional vela de arcilla.

"Invitamos a alrededor de 3.000 pobladores y consumamos el casamiento con todos los rituales", dijo a Reuters por teléfono Shobin Ray, jefe de un consejo local del pueblo de Madhya Baragari, ubicado a unos 750 kilómetros al norte de la capital del estado Calcuta.

India sufrió este año el peor comienzo de la vital temporada de lluvias monzónicas en ocho décadas, lo cual provocó sequías en varios estados.

(Reporte de Sujoy Dhar; reporte adicional de Rupak De Chowdhuri; escrito por Matthias Williams; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Nubes de monz&oacute;n sobre la ciudad india de Kolkata, 19 jul 2009. Campesinos indios est&aacute;n recurriendo a un confiable m&eacute;todo local para invocar las lluvias monz&oacute;nicas que necesitan desesperadamente: unir ranas en matrimonio. Pobladores del estado de Bengala Occidental ahorraron dinero semana para casar esta semana a Ram y Sita, dos ranas bautizadas en honor a la pareja mitol&oacute;gica m&aacute;s venerada de la India, de la &eacute;pica Ramayana. REUTERS/Parth Sanyal</p>