Se buscan escoltas para cangrejos taiwaneses

martes 21 de julio de 2009 15:12 GYT
 

TAIPEI (Reuters) - Un parque nacional en Taiwán busca voluntarios para ayudar a unos 300 cangrejos de tierra a cruzar una carretera para que puedan dejar sus huevos en el océano.

El parque Kenting, en el extremo sur de Taiwán, busca alrededor de 20 personas para detener a los conductores y evitar que atropellen a los cangrejos, del tamaño de una mano humana, mientras trasladan hasta 200.000 huevos cada uno hacia el otro lado de un camino costero, dijo el martes el investigador Chung Yi-ting.

Sin las escoltas, al menos un 10 por ciento de los cangrejos serían aplastados por vehículos, señaló.

Los voluntarios tendrán que patrullar un tramo de dos kilómetros durante dos horas diarias en la tarde por varios días desde principios de agosto, cuando los cangrejos inician su migración anual.

"Esto es cuando la luna está llena, atrayendo a los cangrejos", dijo Chung. "Es también el período de mayor congestión en la carretera", agregó.

Kenting, un pueblo de alta concurrencia durante la temporada de verano, recibió a unos 2 millones de turistas en los primeros cinco meses de este año, casi la mitad de lo registrado en el mismo período del año previo.

Los cangrejos de tierra viven en las colinas, donde cavan hoyos para alcanzar el agua subterránea, y se reproducen a fines del verano.

Los animales regresan a la tierra después de la medianoche cuando el tránsito en la carretera disminuye, y no necesitarán la ayuda de escoltas.

(Reporte de Ralph Jennings, editado en español por Patricia Avila)