¿Cómo estornudar en un traje espacial? Apunta hacia abajo

martes 21 de julio de 2009 18:25 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El experimentado astronauta David Wolf tenía un consejo el martes para aquellos que se preguntan cómo estornudar en un traje espacial.

"Apunta hacia abajo, fuera (del campo) de los visores, porque vas a ensuciar la visión y no hay forma de limpiarla", precisó Wolf, quien admitió haber estado en esa situación durante la salida espacial del lunes, afuera de la Estación Espacial Internacional.

Wolf y los demás tripulantes del Endeavour tomaron un descanso de su trabajo de construcción en la estación espacial para responder preguntas enviadas por seguidores del perfil de Twitter, servicio en Internet de mensajes breves, del comandante Mark Polansky.

Los astronautas del transbordador han cumplido cuatro de los 11 días previstos durante su estadía en el puesto orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países.

El martes, los astronautas transfirieron un casillero de experimentos científicos que sería montado sobre una nueva plataforma en el laboratorio Kibo de la estación.

Está previsto que Wolf y el astronauta novato Chris Cassidy realicen el miércoles la tercera de cinco caminatas espaciales planeadas durante la misión del transbordador.

Su trabajo es reemplazar las baterías en uno de los paneles solares de la estación.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)