Incendio consume cabaña de Ana Frank, policía busca un pirómano

miércoles 22 de julio de 2009 19:18 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - Una cabaña en la que Ana Frank fue obligada a trabajar antes de que la enviaran a un campo de concentración alemán fue destruida en un incendio, señaló el miércoles la policía holandesa.

La policía está investigando el incendio, ocurrido el domingo, como un acto intencional, pero dijo que aún es temprano como para especular sobre si tiene motivaciones antisemitas.

Ana Frank se hizo famosa de manera póstuma por los diarios que mantuvo mientras permaneció escondida de los Nazis junto a su familia judía en Amsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial, antes de ser traicionados y arrestados en 1944.

Ana y su familia se vieron obligados a trabajar en un campo holandés, Westerbork, desarmando baterías en la cabaña para su reciclaje. Ana falleció en un campo alemán en 1945.

Al momento del incendio, la cabaña se encontraba en el pueblo de Veendam y debía ser trasladada a fines de año a su ubicación original en el campo de concentración, ahora un memorial.

La policía está investigando un mensaje en línea llamando a quemar la cabaña, que alguien publicó como reacción a una historia de prensa que señalaba su regreso al campo.

Publicado originalmente en 1947 y traducido hoy en día a más de 70 idiomas, el diario de Ana Frank permanece como uno de los libros más vendidos a nivel mundial.

(Reporte de Gilbert Kreijger; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo del ministro de Eduaci&oacute;n de Holanda, Ronald Plasterk, con un ejemplar del diario de Anna Frank durante una conferencia de prensa en Amsterdam, 11 jun 2009. Una caba&ntilde;a en la que Ana Frank fue obligada a trabajar antes de que la enviaran a un campo de concentraci&oacute;n alem&aacute;n fue destruida en un incendio, se&ntilde;al&oacute; el mi&eacute;rcoles la polic&iacute;a holandesa. REUTERS/Cris Toala Olivares</p>