Desentierran una momia preincaica en el centro de Lima

miércoles 22 de julio de 2009 20:57 GYT
 

Por Madelyn Fairbanks

LIMA (Reuters) - Una momia pre incaica y otros ocho esqueletos fueron desenterrados debajo de lo que solía ser una barriada pobre en el centro de la capital de Perú, señalaron arqueólogos el miércoles.

Ocupantes ilegales habían vivido sobre las ruinas Huaca Huantille por años, desconociendo de que contenía un antiguo sitio de entierros.

El arqueólogo Roberto Quispe, que trabaja en la excavación, dijo que los huesos eran de la civilización Ychsma y datan de entre el 1000 y el 1400 A.C.

El sitio de entierro fue encontrado luego de que agentes de la ciudad y del Instituto Nacional de Cultura de Perú expulsaran a 50 familias sin hogar que habían construido una barriada en las ruinas, y posteriormente comenzaron con las excavaciones.

Cientos de sitios arqueológicos están dispersos a lo largo de Lima, y en algunos casos se construyeron iglesias católicas o mansiones sobre las ruinas incas tras la llegada de los conquistadores españoles a Perú.

Muchas huacas, como les llaman los peruanos, fueron allanadas o robadas por ladrones de tumbas durante siglos de urbanización.

Recientemente algunas huacas, especialmente en los barrios más ricos, han sido restauradas y se han construido museos para mostrar herramientas, cestas y cerámica hallados en los sitios.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Restos arquel&oacute;gicos de la cultura Ychsma en su locaci&oacute;n en Lima, 22 jul 2009. Una momia pre incaica y otros ocho esqueletos fueron desenterrados debajo de lo que sol&iacute;a ser una barriada pobre en el centro de la capital de Per&uacute;, se&ntilde;alaron arque&oacute;logos el mi&eacute;rcoles. REUTERS/Pilar Olivares</p>