Las ventas de Christie's en primer semestre caen 35 por ciento

jueves 23 de julio de 2009 08:46 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La casa de subastas Christie's, la más grande del mundo, vendió obras de arte por valor de 1.200 millones de libras (unos 1.800 millones de dólares) en el primer semestre de 2009, una caída del 35 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

A pesar de la abrupta caída, que refleja las dificultades económicas mundiales, Christie's dijo que el porcentaje de lotes vendidos creció un cinco por ciento en 2009 hasta un 78,3 por ciento.

Christie's, su rival Sotheby's y otras casas de subastas más pequeñas han dicho que mientras que la crisis financiera ha afectado a los precios, la demanda siguió relativamente estable.

Pero los vendedores que esperan volver a los máximos vertiginosos del próspero mercado del arte de hace uno o dos años están menos deseosos de desprenderse de sus trabajos, lo que supondría una menor facturación.

Christie's vendió 211 trabajos artísticos por más de un millón de dólares en los seis primeros meses, menos de la mitad de los 457 que comercializó durante el mismo período del año pasado.

Entre las ventas totales se incluyen ventas privadas de 133 millones, una caída del 13 por ciento interanual.

"Mientras que el volumen de ventas total ha caído en todo el mercado, un cinco por ciento de subida en los porcentajes de ventas desde el comienzo del año, combinado con niveles de precios sostenidos (...) demuestran que el arte ha seguido manteniendo su valor", dijo Edward Dolman, presidente de Christie's International.

Entre lo más destacado de principios de 2009 estaba la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Berge con la que se recaudó más de 370 millones de euros (470 millones de dólares) en París en febrero.

El lote que más vendió en el primer semestre de 2009 fue "Les Couscous, tapis bleu et rose" de Henri Matisse, que alcanzó 32 millones de libras, seguido de "Madame L.R", de Constantin Brancusi, con un precio de 26 millones de libras.

(Reporte de Mike Collett-White; Traducido por la Redacción de Madrid)

 
<p>CImagen de archivo del presidente ejecutivo de Christie's, Edward Dolman, en una venta en Hong Kong, 3 dic 2008. La casa de subastas Christie's, la m&aacute;s grande del mundo, vendi&oacute; obras de arte por valor de 1.200 millones de libras (unos 1.800 millones de d&oacute;lares) en el primer semestre de 2009, una ca&iacute;da del 35 por ciento respecto al mismo per&iacute;odo del a&ntilde;o anterior. REUTERS/Bobby Yip/Archivo</p>