Angelina Jolie pide ayuda para Irak en último viaje con la ONU

jueves 23 de julio de 2009 17:20 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - La embajadora de buena voluntad de la ONU Angelina Jolie, en su tercer viaje a Irak en dos años, pidió el jueves ayuda para un estimado de 1,6 millones de civiles de ese país que siguen desplazados de sus hogares.

La actriz estadounidense visitó un campamento provisional para iraquíes desplazados en un suburbio de Bagdad durante su viaje de un día, señaló en un comunicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Este es un momento donde las cosas parecen estar mejorando en terreno, pero los iraquíes necesitan mucho apoyo y ayuda para reconstruir sus vidas", dijo Jolie mientras les hablaba a las personas.

Un padre de seis hijos cuya familia huyó de su hogar hace cuatro años se quejó de que sus niños no podían ir a la escuela y no le alcanzaba el dinero para tratamientos médicos, señaló ACNUR.

"Ten mucha fuerza para sobrevivir a esta vida. Yo no sé si sería lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a esto", le dijo Jolie al hombre.

La actriz ha visitado más de 20 zonas de conflicto incluyendo a Irak, Afganistán, Pakistán y Sudán desde que se convirtió en embajadora de buena voluntad de la agencia de refugiados de la ONU en el 2001.

Un estimado de 1,6 millones de iraquíes permanecen desplazados, mientras que otros 300.000 han regresado a sus hogares en medio de mejoras en la seguridad durante el año pasado, informó ACNUR.

Siria y Jordania han dicho que han registrado cerca de dos millones de iraquíes que han abandonado esos países, pero ACNUR señala que esos no son todos los refugiados o quienes necesariamente están residiendo en esas naciones.

El coordinador de asuntos humanitarios y ayuda de emergencia de la ONU, John Holmes, dijo esta semana que esperaba que más refugiados iraquíes y población desplazada interna puedan volver a sus hogares de forma voluntaria.   Continuación...

 
<p>Un ni&ntilde;o desplazado sonr&iacute;e junto a la embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas Angelina Jolie en Bagdad, 23 jul 2009. La embajadora de buena voluntad de la ONU Angelina Jolie, en su tercer viaje a Irak en dos a&ntilde;os, pidi&oacute; el jueves ayuda para un estimado de 1,6 millones de civiles de ese pa&iacute;s que siguen desplazados de sus hogares. REUTERS/Boris Heger/UNHCR/Handou</p>