Creador de Captain Pugwash, John Ryan, muere a los 88 años

viernes 24 de julio de 2009 12:55 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El caricaturista John Ryan, quien creó la popular serie de televisión británica Captain Pugwash, falleció a los 88 años, señaló el viernes su agente.

La cadena BBC encargó la primera serie de televisión basada en el personaje en 1957, y fue exhibida en blanco y negro durante los siguientes 10 años. Los episodios en color comenzaron a aparecer cuando la serie fue resucitada durante la década de 1970, de acuerdo a la emisora.

Una portavoz de la agencia literaria Gregory & Company dijo que la salud de Ryan era frágil desde algún tiempo. El dibujante deja una esposa y tres hijos.

Ryan contrajo matrimonio en 1950 y como una forma de conseguir algo de dinero extra a su salario de profesor de escuela, inventó al personaje de caricaturas Capitán Horatio Pugwash.

Ese mismo año, Pugwash apareció en la primera edición de la revista "Eagle", pero pasaron otros seis años antes de que Ryan encontrara una compañía para publicar su primer libro del personaje.

Desde entonces han aparecido más de 20 obras de Pugwash, pero fue gracias a la serie de televisión que el personaje se hizo reconocido fuera de Gran Bretaña.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Patricia Avila)