Taiwán desentierra su civilización más antigua

viernes 24 de julio de 2009 13:03 GYT
 

TAIPEI (Reuters) - Investigadores en Taiwán descubrieron lo que se cree es la civilización más antigua de la isla, de unos 20.000 años atrás y perteneciente a un pueblo parecido a los pigmeos, que provino desde China, el sureste de Asia o más allá, indicó el viernes el jefe del equipo.

La academia Sinica, dirigida por el Gobierno de Taiwán, que encontró más de 200 herramientas de piedra en el sitio de excavación Ba Hsien Cave en la costa este de la isla, regresará el próximo año para buscar pistas acerca de quién vivió allí, dijo su encargado Tsang Chen-hua.

La civilización probablemente era de gente de piel oscura similar a los Negritos, un término que cubre a diversos grupos étnicos de pequeña estatura en partes aisladas del sureste de Asia, informó Tsang.

Su origen exacto y rutas de migración en Asia permanecen como un misterio.

"De dónde son es una buena pregunta. Nosotros proponemos al decir que son Negritos, pero todavía no hemos encontrado un cráneo humano", indicó Tsang. "Necesitamos volver para ver si son de China o de la península de Indochina", agregó..

Los Negritos de Taiwán, que alguna vez sumaron hasta los 90.000 individuos pero ahora están extintos, pudieron haber llegado desde Madagascar por medio de las islas del sureste de Asia, según el juicio de algunos expertos.

Otros creen que podrían haber llegado desde China, a 160 kilómetros del estrecho de Taiwán.

La etnia china es la mayoría racial en Taiwán hoy en día.

Un equipo de 11 personas de la Academia Sinica, auspiciada por departamentos del Gobierno central y local, pasó 10 meses desenterrando las herramientas, destacó Tsang. Continuará con la búsqueda durante el próximo año.

(Reporte de Ralph Jennings; Editado en español por Patricia Avila)