Muere polémica cineasta malasia Yasmin Ahmad

domingo 26 de julio de 2009 13:18 GYT
 

KUALA LUMPUR (Reuters) - La cineasta malasia Yasmin Ahmad, cuyas películas sobre romances interraciales y desafío a los preceptos religiosos crearon polémica en su país mayormente musulmán, falleció debido a un derrame cerebral, dijeron el domingo medios locales.

Yasmin, de 51 años, murió el sábado por la noche, afirmaron los medios.

Su película "Mukshin", sobre el primer amor entre preadolescentes, ganó un premio en el Festival de Cine de Berlín, mientras que "Sepet", una historia de romance entre una adolescente malasia y un chico chino, fue galardonada en festivales de Japón y Francia.

En Malasia, "Sepet" fue casi prohibida por la censura, pero fue aprobada finalmente con ocho cortes de escenas en las que se discutía sobre sexo, estereotipos raciales y que incluían algún desnudo.

En el 2007, clérigos islámicos arremetieron contra su película "Muallaf", que significa conversión religiosa, y en la que la actriz principal se afeitaba la cabeza para el papel de una niña que escapa de un padre abusivo, por considerarla inmoral y decir que animaba a las mujeres a actuar como hombres.

"Tenía un gran corazón y una visión que normalmente no entendemos. Esa es la razón por la que la gente la malinterpretaba. Pero nunca tuvo ninguna maldad", declaró Fatimah Abu Bakar, actriz amiga de Yasmin, citada en el diario Star.

(Reporte de Niluksi Koswanage; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)